Proyecto SEDA - sericultura sustentable

1° Workshop Internacional de la Seda: La sericultura como herramienta de desarrollo y agregado de valor local

Buenos Aires
,
Argentina
|
Septiembre 01, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Durante los días 30 y 31 de octubre de 2017 se realizó en Buenos Aires el 1° Workshop Internacional de la Seda, donde autoridades del Instituto Nacional de Tectonlogía Indstrial (INTI) y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Estadual de Maringá, Brasil, la Estación Experimental Indio Hatuey de Cuba, el Patronato del Centro Turístico Sericícola y de Rebocería de Michoacán de México, la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, la Cooperativa Sociolario de Italia y la Facultad de Agronomía de la UBA, participaron del lanzamiento oficial del Proyecto Seda, que tiene por objetivo contribuir a la reducción de la pobreza en la región de América Latina y El Caribe a través de la sericicultura con enfoque sustentable y agregado de valor local.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del INTI, Ing. Javier Ibañez junto al jefe de la sección Economía y Comercio de la Unión Europea (UE), Martín Pouliot, y la Cónsul Ana Sarrabayrouse, representante de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina. Proyecto Seda es cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa ADELANTE, “este Programa es el marco político para trabajar en conjunto con socios de la región en favor de los países menos industrializados, para alcanzar objetivos de desarrollo” indicó Pouliot.

La presentación del Proyecto Seda estuvo en manos de su Directora, la Ing. Patricia Marino del INTI, entidad coordinadora, quien explicó la importancia que tiene el trabajo en el desarrollo de la cadena de valor de la seda para el fortalecimiento económico de la región latinoamericana, ya que involucra actores de todos los sectores. En ese sentido desarrolló, “las diferentes instituciones que somos parte del proyecto podemos trabajar desde la mejora genética del bombyx mori (gusano de seda), la producción de huevos, la implantación de moreras, la producción agropecuaria de los capullos y luego en la utilización de fibras textiles que tiene dos facetas, para uso industrial y una oportunidad desarrollo artesanal para pequeños productores”. 

Del evento asistieron 200 participantes que durante las dos jornadas pudieron participar de los 12 paneles con disertaciones de los profesionales de las instituciones que forman parte del Proyecto, mesas de productores y artesanos de seda nacionales para debatir sobre la sericicultura como herramienta de desarrollo económico y agregado de valor para los emprendedores y sus regiones.

De forma simultánea al Workshop se realizó una exhibición sobre seda arte y tecnología con productores, diseñadores y emprendedores. “Cuando uno piensa en seda, se imagina un raso, pero hay papel de seda, joyas, hilo dental, en nuestro país una artesana hace jabón de seda y hay masaje facial con capullos”, detalló Hugo Enciso jefe del laboratorio de Seda del Centro INTI -Textiles, en relación a la exposición que se realizaba en paralelo a la jornada. De la experiencia resultaron numerosos espacios de networkig entre los concurrentes.