EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

Apuesta por la evaluación conjunta de Políticas Públicas en América Latina

San José
,
Costa Rica
|
Agosto 03, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

La capital de Costa Rica, San José, ha albergado la celebración del taller Hacia una Agenda de Evaluación Regional, en el marco del proyecto para la Promoción de la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe, cuyo principal objetivo es generar evidencias para la toma de decisiones desde las instituciones públicas.

El taller ha tenido como objetivo principal el intercambio de experiencias entre los seis países que forman parte del proyecto (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay) para la elaboración de las Agendas Nacionales de Evaluación, que permitan mejorar y armonizar las políticas públicas frente a desafíos regionales y globales.

Por otro lado, se han diseñado dos procesos de evaluación conjunta entre las instituciones participantes, que forman parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina, conformado en 2015, a partir del trabajo en esta materia que lleva a cabo la FIIAPP. Se trata de una experiencia innovadora que introduce el enfoque comparado entre políticas nacionales en materia de evaluación.

En concreto, las evaluaciones conjuntas trazadas en este encuentro han sido en políticas de igualdad de género (Costa Rica y Colombia) y en prevención de riesgos de desastres (Ecuador y Colombia, a los que se sumarán durante los próximos meses Perú, Costa Rica y Uruguay), dos temáticas clave en la región. Ambas evaluaciones han comenzado ya a implementarse y se han definido los términos y las bases de armonización de procedimientos.

La viceministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN), María del Pilar Garrido, ha destacado la importancia del modelo de cooperación intrarregional que se está llevando a cabo en el proyecto, en el que el trabajo conjunto entre las instituciones permite la armonización de los marcos de actuación e, incluso, de las propias agendas nacionales en materia de evaluación.

Por su parte, el director de la FIIAPP, Pedro Flores, ha destacado la importancia de que las intervenciones públicas estén basadas en evidencias para que tengan un impacto positivo sobre la ciudadanía.

De esta forma, el hecho de que las políticas puedan ser observadas y compartidas entre varios actores regionales, desde una perspectiva comparada o conjunta, permite definir cuáles son los aspectos de la actuación pública con mayor incidencia en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones.

El taller ha contado también con la participación del Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica (INAMU), que otorgó una visión especializada a la definición de la evaluación de políticas de género.

Asimismo han asistido al evento representantes de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Estado de la Nación de Costa Rica, de UNFPA, de ONU Mujeres y de las demás instituciones participantes en el proyecto: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (MH) de ParaguaySecretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de EcuadorMinisterio de Economía Finanzas (MEF) de Perú y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia.