Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Avances sobre ejecución del Proyecto Regional

San José
,
Costa Rica
|
Noviembre 03, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Visitas de capacitación y observación de las buenas prácticas institucionales sobre la Justicia Restaurativa, son parte de las acciones desarrolladas durante el Tercer Trimestre de Ejecución del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa.

Este programa es dirigido por el Poder Judicial de Costa Rica, liderado por la magistrada Doris Arias Madrigal, Presidenta de la Sala de Casación Penal y financiado por la Unión Europea.

Durante este período, las delegaciones participantes de Costa Rica, México y Colombia, adquirieron insumos importantes para el desarrollo de las futuras actividades que engloba el proyecto.

En Costa Rica en el mes de setiembre de 2017, los y las representantes conocieron sobre la estructura del Programa de Justicia Restaurativa del Poder Judicial costarricense y los ámbitos en que trabaja, así como la articulación interinstitucional que lo convierte en un Proyecto País.

La visita a Costa Rica también incluyó actividades de observación en la Escuela Judicial, donde conocieron parte de la experiencia de dicho centro, en la formación del Subprograma de Justicia Restaurativa Judicial; visita al Centro Cívico para La Paz, ubicado en Guararí de Heredia, donde se les ofreció una presentación sobre el abordaje de contravenciones en Casas de Justicia; además conocieron los avances sobre la Ley y Política Pública de “Justicia Restaurativa”, mediante una visita que realizaron en la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial; y el cierre de la visita se realizó en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, el cual contó con la participación del Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro.

Del 16 al 20 de octubre del 2017, México fue la sede de la segunda visita de ejecución del Proyecto, donde las delegaciones de Costa Rica y Colombia, sostuvieron reuniones para conocer las experiencias de la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el Estado de México en los ámbitos penal, penal juvenil y familiar; así como en comunidades indígenas.

Además se conoció sobre las labores que realiza el Poder Judicial, el Ministerio Público y la academia, permitiéndoles tener avances con pueblos originarios, al igual que con personas sentenciadas, entre otras, que abordan sus conflictos jurídicos por medio de Justicia Restaurativa.

Siempre durante el mes de octubre, se realizaron sesiones de trabajo presenciales en México, lideradas por Costa Rica, con el equipo ejecutor del Proyecto de México y Colombia y con el apoyo de la Asistencia Técnica ADELANTE, contribuyendo de esta forma con una buena marcha administrativa del proyecto.

Las próximas actividades de ejecución del proyecto, incluye las visitas de capacitación e intercambio de buenas prácticas sobre Justicia Restaurativa en Colombia e Italia.

Se desarrollarán sesiones presenciales en Colombia sobre aspectos administrativos y financieros del Proyecto, así como la planificación presupuestaria para las actividades durante el próximo año 2018.

Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional - Poder Judicial de Costa Rica
Sección de Prensa.