Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Capacitación en Colombia e Italia permitió fortalecimiento de Justicia Restaurativa

Bogotá
,
Colombia
|
Noviembre 17, 2018

IV Trimestre de Ejecución del Proyecto Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa

Conocer las buenas prácticas sobre Justicia Restaurativa implementadas en los países de Colombia e Italia, fue el principal objetivo de las acciones llevadas a cabo en el Cuarto Trimestre de Ejecución del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa.

El encuentro tuvo lugar en Colombia del 5 al 11 de noviembre del 2017 y en Italia del 17 al 26 de noviembre del 2017, y fue financiado por la Unión Europea en el marco del Proyecto Regional y que es coordinador por el Poder Judicial de Costa Rica.

Durante la visita a Colombia, las delegación de Costa Rica, Colombia y México, en Bogotá conocieron prácticas sobre Tribunales de Justicia y Paz, capacitación y formación judicial, justicia indígena y prácticas restaurativas; ejecución de sanciones en centros penitenciarios en la ciudad de Medellín y el Abordaje del consumo de sustancias psicoactivas de las personas menores de edad en conflicto con la ley del Hospital Carisma, de este mismo municipio.

Durante la misma semana del 5 al 11 de noviembre, siempre en Colombia, se desarrollaron sesiones de trabajo sobre la administración del proyecto, gestión financiera, todo a cargo de Cosa Rica con el apoyo de la Asistencia Técnica ADELANTE.

Asimismo, se desarrolló en Italia una capacitación y observación de buenas prácticas con enfoque Restaurativo para el abordaje de delitos graves cometidos por personas menores edad, con el apoyo de la Organización Italiana RE.TE.ONG.

En ese país las delegaciones adquirieron importantes conocimiento mediante visitas de observación realizadas a todos los componentes de la Justicia de Menores en Turín y en Palermo, así como organizaciones de la sociedad civil que apoyan el abordaje restaurativo para una reinserción social exitosa de personas víctimas y ofensoras.

Gracias a las actividades ejecutadas durante el 2017, el personal judicial cuenta con conocimientos para desarrollar el 100% de los productos que contempla el proyecto, bajo la Dirección de la Magistrada Doctora Doris Arias Madrigal, Presidenta la Sala de Casación Penal, quien guía el equipo de trabajo del Poder Judicial de Costa Rica como coordinador, con la colaboración del Centro de Medicación Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla de Colombia.