Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Clausura Visita Justicia Restaurativa en Costa Rica

San José
,
Costa Rica
|
Septiembre 04, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

El Centro de Formación Juvenil Zurquí, fue el escenario del acto de clausura de la visita de capacitación y observación sobre Justicia Restaurativa de Costa Rica que se realizó del 4 al 8 de setiembre y que contó la participación de representantes judiciales de México y Colombia.

“Como observación general, hemos constatado que la Justicia Restaurativa ha sido en Costa Rica una política de Estado, que sirve de andamiaje para la conciliación del orden y de la paz de las diversas facetas de la vida social. Por todo ello nos parece, Costa Rica es un referente internacional por ser un Estado amable y restaurativo por esencia”; fueron parte de las conclusiones que dirigió esta mañana la representación judicial de México.
“Hemos visto en este proyecto de Justicia Restaurativa en Costa Rica, muchos elementos positivos. El alto compromiso en todas sus autoridades con este proyecto y una idea surgida de la rama judicial que se ha extendido a toda la institucionalidad de Costa Rica. El hecho de elevar a política estatal la Justicia Restaurativa, facilita sin duda el trabajo de los jueces y el trabajo operativo de la rama judicial y conlleva a un camino de la solución alternativa de conflictos y a convertirse en un elemento de paz en la sociedad costarricense”, señalaron los delegados judiciales de Colombia.

Esta actividad contó con la participación de la magistrada Doris Arias Madrigal, Presidenta de la Sala de Casación Penal y Directora del Proyecto de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa, el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, el Ministro en Ejercicio de Ministerio de Justicia y Paz, Alejandro Redondo Soto, y Consejero de Colombia en Costa Rica, Alberto Bula Bohórquez, así como la asistencia de la integrante del Consejo Superior, Milena Conejo Aguilar, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia.

“En mi despacho soñamos que podíamos hacer un proyecto regional, tuvimos que luchar contra muchas adversidades sin embargo cuando una idea tiene fuerza y sobre todo cuando le ponemos amor y trabajo la idea fructifica, finalmente tenemos hoy un foto14proyecto regional consolidado, este es el primer proyecto que se aprueba en Costa Rica en el tema que tiene que ver con la Cooperación Europea con la colaboración tripartita, le llaman cooperación Sur sur. Lo que foto13queremos con este programa es que la Justicia Restaurativa que en Costa Rica ha tenido unos excelentes resultados no se quede solamente acá sino que intercambiemos esas experiencias con otros países. En este intercambio también Colombia y México han jugado un papel determinante.” señaló la magistrada Arias Madrigal.

Por su parte el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro indicó: “Este proyecto Justicia Restaurativa es un hito porque abre con un ejemplo muy claro esa nueva forma de cooperar, es el primero y estoy seguro que no sea el último y me gustaría que tanto en Costa Rica como México y Colombia fueran otros los actores que aprenden y se inspiran por esta colaboración para aplicarla en muchos otros ámbitos.

Durante la mañana, las delegaciones participaron de un amplio recorrido por las instalaciones del centro penal y conocieron sobre alguno s de los proyectos educativos, formativos y recreativos de dicho centro, a cargo del Director a.i. del Centro Penal Juvenil, Pedro Rojas y del Director del Programa Penal Juvenil de dicho centro, Keylor Rodríguez.

De igual manera, conocieron el proyecto Kokedamas, sobre la producción de plantas ornamentales, el cual es llevado a cabo por dos jóvenes privados de libertad de dicho centro penal. En el cierre de la actividad, la magistrada Arias Madrigal entregó a dos jóvenes obsequios donados por las empresas Claro y Kolbi y se realizó un intercambio de obsequios a las delegaciones de México y Colombia confeccionados por las personas menores de edad internas en el Centro de Formación.