Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Costa Rica, Colombia y México unen esfuerzos para el fortalecimiento de la Justicia Restaurativa

San José
,
Costa Rica
|
Febrero 28, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Costa Rica, México y Colombia fortalecerán la aplicación de la Justicia Restaurativa en materia penal y penal juvenil con mayor énfasis en la atención de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, acercándose a sus territorios, comunidades, respetando su cosmovisión y sus particularidades.

Así mismo se procura  la disminución de la brecha de desigualdad de género, etaria, étnica, mediante la sensibilización y la formación de la ciudadanía, que permita generar un cambio cultural en la forma de resolver los conflictos jurídicos, que garanticen una alternativa al encarcelamiento, con un enfoque más realista, integral y resocializador, más humano, generando un impacto social en la población, en consonancia con los Instrumentos de los Derechos Humanos.

En el marco de este proyecto se firmaron cartas de entendimiento el 28 de febrero 2017, en el Salón Multiusos de la Corte Suprema de Justicia, con la representación del Presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Jesús Ramírez Quirós, el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuarregui, la Magistrada y Coordinadora del Programa, Doris Arias Madrigal y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina.

El Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro se refirió "Con esta iniciativa la UE pone en marcha el primer proyecto de cooperación triangular en Costa Rica junto a socios latinoamericanos, en este caso, Colombia y México.  Unimos dos objetivos fundamentales de la UE: la justicia y la protección de los derechos humanos. La justicia restaurativa es un modelo alternativo que favorece la cohesión social y contribuye a resolver conflictos penales con soluciones integrales y mayor eficiencia y humanización en el tratamiento del delito."

Según señaló la Magistrada Doris Arias el apoyo de la Unión Europea va a continuar construyendo nuevas oportunidades para la población en especial a las que se encuentran en condición de vulnerabilidad al celebrarse el V Aniversario de la Justicia Restaurativa en la administración de la justicia costarricense.

“La exigencia de la sociedad actual a la Administración de Justicia Penal está centrada en una mayor eficiencia y celeridad en la forma de resolver los conflictos, la ciudadanía y las víctimas en particular, demandan que no exista impunidad, que sus pretensiones sean resueltas en un tiempo razonable y que se les reparen los daños causados” aseguró la Magistrada y Coordinadora de este proyecto.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina  manifestó que para el Poder Judicial que encabeza es un honor integrarse a este proyecto tripartita en favor del fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en materia penal y penal juvenil, que  aportará su experiencia en la atención de la población vulnerable, con especial énfasis de grupos indígenas, obtenida en su Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, bajo modelo propio que persigue la integración familiar y social, así como la atención de las causas que generan el conflicto haciendo énfasis en la prevención del delito.

“México compartirá con Colombia, Costa Rica y la Unión Europea las buenas prácticas en materia de capacitación, implementación, evaluación, y divulgación de justicia restaurativa, con la certeza de que el trabajo conjunto con las naciones permitirá a la entidad mexicana convertirse en modelo para la implementación de la justicia restaurativa” acotó Sergio Javier Medina.

Para la Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, Martha Lucía Olano de Noguera su país camina hacia la paz y su proceso de estabilización necesita justicia de calidad y aseveró “Una justicia comprometida con la reconstrucción del tejido social debilitado por años de conflicto armado, tal vez nunca como ahora, hablar de justicia restaurativa en Colombia sea tan necesario y oportuno”.

Asimismo indicó “El Poder Judicial de Colombia ha elaborado estrategias para la profundización y mejoramiento de la aplicación de esquemas restaurativos capaces de limitar las consecuencias nocivas de la justica punitiva”.

“Si bien, el ejercicio del poder del Estado debe ser contundente y decisivo en la represión contra el  crimen, lo es también, que dicho propósito debe realizarse en el marco del Estado Social de Derecho y su fin último, no puede ser otro que la restitución, la reparación, la dignificación y la inclusión del ciudadano en procesos que permitan la verdad, la justicia y la reparación del daño causado”, finalizó Martha Lucía Olano de Noguera.

En Costa Rica el proyecto se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Poder Judicial para disminuir el retraso judicial, fomentar la participación ciudadana, la modernización de la gestión judicial y mejorar la gestión del recurso humano. Se trata de una forma de solución de conflictos más cercana a la realidad, enfocada en las relaciones humanas dañadas. Valora los hechos, pensamientos y sentimientos. A partir de ese diálogo, la persona imputada asume su responsabilidad en la reparación del daño a la víctima y a la comunidad, evitando la impunidad.

En el Estado México, entidad que representa a México,  se ofrecen los servicios de mediación y conciliación desde el año 2002 como mecanismos alternos de la solución de controversias, y ahora cuenta con 18 centro regionales. Desde el año 2014 se otorga este procedimiento en el ámbito penal y penal juvenil.

Por su parte, en Colombia se cuenta con la Ley 906 que entró en vigencia en enero del 2005 y que introduce el programa de la Justicia Restaurativa. Se dispone de especialistas en esta materia, así como en la solución de conflictos y existe el interés de fortalecer mecanismos en atención de las víctimas, género y derechos humanos.

Los tres países tienen interés de trabajar conjuntamente con un mismo objetivo que beneficie a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, acercándose a sus territorios, comunidades, respetando su cosmovisión y sus particularidades, disminuye la desigualdad etaria, de género, étnica, entre otros.

Este proyecto regional pretende ser una herramienta generadora de cambios en la forma de resolver conflictos penales, con soluciones integrales y realistas, para obtener mejores resultados y mayor eficiencia en el tratamiento del delito, en el marco de la humanización y mayor racionalización a la cual debe orientar todos los esfuerzos la Administración de la Justicia.

Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, Poder Judicial Costa Rica
Sección de Prensa