EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

Da comienzo el proyecto de evaluación de políticas públicas en América Latina

Madrid
, |
Marzo 29, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Este proyecto se incluye dentro de la primera convocatoria de la Comisión Europea con enfoque de cooperación entre países del sur, basado en la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda.

El taller se ha celebrado con motivo del lanzamiento oficial del proyecto ante las autoridades regionales y representantes de la Comisión Europea. Además, se ha aprovechado el evento para la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) por parte de las entidades participantes del proyecto.

Los asistentes al acto de inauguración han mostrado con unanimidad su interés hacia el proyecto, resaltando la utilidad de compartir visiones y experiencias relativas al ámbito de evaluación de políticas públicas entre instituciones.

El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de la Presidencia de Uruguay, Martín Dibarboure, anfitrión de la actividad, ha destacado la importancia de la evaluación como “herramienta para detectar logros o corregir el rumbo de políticas que así lo requieran, además de alinear su enfoque hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por parte de la FIIAPP, Miguel Ángel Lombardo, administrador del proyecto, ha presentado las líneas de actuación y el enfoque conceptual del mismo, que constituyen la base del trabajo prevista para los tres próximos años.

Durante los tres días de duración del taller se ha hablado sobre la elaboración de las Agendas Nacionales de Evaluación, la institucionalización de evaluaciones en la región latinoamericana, así como las estrategias para generalizar el uso de la evaluación y los métodos de acreditación de la calidad de estos estudios de evaluación.

Estos y otros temas se abordarán en profundidad y de manera conjunta por las instituciones participantes durante los próximos años de ejecución del proyecto, que tiene previsto, asimismo, el desarrollo de varios procesos de evaluación de política pública, estableciendo entre los países un sistema de revisión.