Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Delegaciones de México y Colombia en segundo día de la Capacitación en Costa Rica

San José
,
Costa Rica
|
Septiembre 06, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

En su segundo día de capacitación las delegaciones de los Poderes Judiciales de México y Colombia, visitaron la Escuela Judicial costarricense, en la Ciudad Judicial en San Joaquín de Heredia.

Este martes 5 de septiembre, las delegaciones conocieron sobre la metodología utilizada por dicho centro en la formación sobre el Subprograma de Especialización de Justicia Restaurativa Judicial; los cuales estuvieron a cargo la especialista en métodos de enseñanza de la Escuela Judicial, Marisol Barboza Rodríguez, la coordinadora del área de producción multimedia, Eugenia Arias Quesada y la facilitadora del programa de Justicia Restaurativa, Xiomara Arias Madrigal.

Durante la tarde visitaron El Centro Cívico por La Paz en Guararí de Heredia, donde conocieron sus modernas instalaciones y recibieron información sobre la aplicación de Justicia Restaurativa en Casas de Justicia , en donde se abordan como resultado de la articulación interinstitucional con el Viceministro de Paz, los procesos contravencionales Penal Juvenil.

Experiencia de Justicia Restaurativa en Delitos de Violencia de penalización contra la violencia de la mujer y de pueblos indígenas, fueron parte de los temas de capacitación que recibieron este miércoles 6 de setiembre, exposiciones que estuvieron a cargo de Lourdes Céspedez López y Gary Bonilla Garro y la fiscal de Asuntos Indígenas, Ariana Céspedes López, respectivamente.

Además contaron con la exposición sobre la sistematización de la información de la Dirección de Planificación, presentadas por Marlen Vargas Benavides y el tema sobre las herramientas tecnologías presentadas por Kirvin Bennett Mathurin y José Bonilla Boza de Tecnología de la Información.

Por su parte la integrante del Consejo Superior, Milena Conejo Aguilar, resaltó la importancia de estos espacios de intercambio y experiencias, para el fortalecimiento de las Buenas Prácticas de estos proyectos de Justicia Restaurativa a nivel regional.

Otras reacciones:

Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, Mediadora, Conciliadora y Facilitadora Certificada del Poder Judicial del Estado de México
“Esta visita ha sido muy enriquecedora y lo que más me ha sorprendido es ver que Costa Rica maneja un programa de Justicia Restaurativa de forma vinculada, con varias instituciones, o sea, no es solo el Poder Judicial, sino los tres Poderes del Estado costarricense y en donde están tomando en cuenta a la comunidad dentro del manejo de los programas restaurativos y me ha llamado mucho la atención, que tienen muy claras cuáles son sus áreas de oportunidad para poderlas mejorar. A nivel técnico y a nivel legislativo creo que está bastante enriquecedor el programa, hay una atención integral de todas las personas que participan en un proceso restaurativo, y creo que eso es lo que a nuestro equipo nos ha llamado más la atención, esa vinculación interinstitucional.”

Eduardo Castellanos Roso, Magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, Colombia
“Estamos muy sorprendidos por todos estos programas que hemos venido conociendo un poco más de cerca y que ha implementado Costa Rica en materia de Justicia Restaurativa. En nuestro país hemos implementado algunos ejercicios aislados de Justicia Restaurativa, pero no teníamos la idea como ustedes han desarrollado de una manera más integral, entendiéndola como una política del estado, una política abierta del Poder Judicial. Creo que el ejercicio y la experiencia que ustedes llevan adelante es muy valiosísima desde muchas ópticas, desde la eficiencia, optimización de recursos y con la que el estado debe prestar el servicio de la justicia a sus ciudadanos, y desde la visión que el ciudadano tiene de la justicia, es muy valioso el ejercicio”.