EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

El Proyecto EVALÚA se presenta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ciudad México
,
México
|
Marzo 12, 2019

El pasado 20 de febrero, el Proyecto EVALÚA se presentó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bajo formato de charla, Miguel Ángel Lombardo (administrador) y Alina Orrico (técnica del proyecto) hicieron un análisis de las dinámicas regionales que promueve EVALÚA en el contexto de los países latinoamericanos desde el ámbito de la evaluación de Políticas Públicas y la relación interinstitucional estrecha entre diferentes entidades de la región.

En esta sesión, se dieron a conocer las formas en como estas instituciones se relacionan y cooperan en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular EVALÚA: evaluaciones conjuntas, dinámicas inter pares (peer to peer), revisiones compartidas, intercambios de metodologías y experiencias entre diferentes instituciones de la región, acompañamiento desde asistencias técnicas internacionales.

Este proyecto es la primera iniciativa de Cooperación Triangular que tiene como objetivo fortalecer las políticas de evaluación en América Latina. En la sesión se explicó que sus acciones son implementadas a través de una red de instituciones pertenecientes a seis países: Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, conformados en un Grupo Interinstitucional con la colaboración activa de México, Chile y Brasil, quienes junto con la Unión Europea y la FIIAPP trasmiten las diferentes experiencias en materias de políticas de evaluación.

 El Grupo Interinstitucional de Evaluación de Políticas Públicas es un fenómeno único en la región, ya que no existe otra red de instituciones rectoras de evaluación dedicada a evaluar entre pares las políticas públicas de sus países socios. Estas instituciones realizan intercambios de conocimiento, herramientas y metodologías (tanto para su aplicación en los procesos de evaluación que se llevan a cabo, como para ofrecer asesoramiento y servir de referente a otros actores nacionales.

Se explicó que este proyecto capitaliza al modelo de evaluación como un ejercicio engarzado en las instituciones que acompañan el ejercicio evaluador. El modelo colaborativo entre instituciones es el referente y la finalidad imperativa del proyecto EVALÚA es darle uso a la evaluación para que esta incida últimamente en los ciclos de las políticas públicas. Con ello este proyecto insiste en promover un modelo institucional que haga que las evaluaciones estén ligadas a los presupuestos.

Financiado por la Unión Europea y coordinado desde la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), EVALÚA tiene como objetivo principal la institucionalización de una cultura de la evaluación en la región Latinoamericana.

Más fotos:
https://flic.kr/s/aHsmBGRCMo

Video (streaming) completo de la charla:
https://www.youtube.com/watch?v=mw0iBp3IkXc