Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica - EDEM

Encuentro Regional SICA Emprende-Inversión Ángel

Santo Domingo
,
República Dominicana
|
Octubre 25, 2018
Programa ADELANTE - Cooperación Triangular

El 23 y 24 de octubre de 2018 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana se llevó a cabo el Encuentro Regional SICA Emprende- Inversión Ángel un evento organizado por Cenpromype con el apoyo técnico y logístico del proyecto EDEM.

El objetivo del evento fue dar conocer la experiencia desde Colombia en la creación e implementación de programas de inversión ángel desde el modelo ALDEA de Innpulsa, así como conocer el estado de los ecosistemas de emprendimiento y su madurez en el desarrollo e implementación de herramientas financieras para el emprendimiento.

El evento contó con la participación de autoridades gubernamentales y regionales de 8 países de la región de Mesoamérica, los cuales, a su vez, hacen parte del Sistema de Integración Centroamericano – SICA. De igual forma se contó con la participación como ponentes en el evento del gerente de Innpulsa Ignacio Gaitán y del experto en temas de financiación para el emprendimiento Carlos Rubio de  MINCIT.

Como conclusiones del evento se tiene que en la actualidad la región no cuenta con una suficiente cantidad de emprendedores con el perfil adecuado, y en tal sentido se requiere de parte de la región un desarrollo intensivo en la generación de nuevos negocios innovadores en sus primeras etapas. Coinciden los expertos participantes que este proceso se puede detonar incursionando con instrumentos que promuevan la conversación entorno al emprendimiento. De igual forma se puede establecer que en algunos países el banco central tiene una alianza con un banco comercial permitiendo que un instrumento gubernamental pudiera facilitar el acceso al crédito por parte de los emprendedores. Sin embargo, se considera que el gobierno podría hacer una apuesta más arriesgada, promoviendo un desarrollo para el ecosistema de forma acelerada.