EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

EVALÚA presenta en Costa Rica los resultados de la evaluación de la Política Nacional de Igualdad de Género

San José
,
Costa Rica
|
Julio 24, 2018

Patricia Mora, Presidenta Ejecutiva INAMU

El evento sirvió para orientar al uso los resultados de la evaluación y consiguió trazar una hoja de ruta para implementar las recomendaciones de cara a la construcción de la nueva política nacional


El pasado 16 y 17 de julio autoridades en Costa Rica presentaron por primera vez los resultados de la evaluación de una política pública nacional: la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG).

En 2017, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN) lideró la evaluación de la PIEG 2007-2017, que este año inicia su cuarta etapa, haciendo uso de las recomendaciones emanadas de esta evaluación. El evento de presentación tuvo como principal objetivo el trazar la ruta a seguir con las recomendaciones emanadas de la evaluación. Este contó con la participación de MIDEPLAN, el INAMU, la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, el programa EUROsociAL y el proyecto EVALÚA, ambas iniciativas europeas gestionadas desde la FIIAPP.

La evaluación de la PIEG se realizó gracias al financiamiento y acompañamiento técnico del proyecto europeo EVALÚA - Proyecto de Cooperación para la Promoción de la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe, una acción de Cooperación Triangular enmarcada dentro del Programa ADELANTE. Coordinado por la FIIAPP, EVALÚA tiene como objetivo institucionalizar una cultura de evaluación empezando por siete países de América Latina: Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue el ente externo que realizó la evaluación.

Patricia Mora, Presidenta Ejecutiva INAMU se comprometió a dar uso de los resultados de la evaluación de la PIEG 2007-2017, que servirá de insumo para la segunda política de igualdad entre mujeres y hombres en Costa Rica 2018-2030.

El embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, reafirmó el compromiso que tiene la Unión Europea en acompañar los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género en la región y resaltó la importancia de cooperar transversalmente para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, alineada a las prioridades de cooperación que tiene la UE.

En su calidad de administrador de EVALÚA, el evaluador Miguel Ángel Lombardo destacó la experiencia de intercambio de experiencias y revisión entre pares de las siguientes instituciones: Senplades EcuadorHacienda ParaguayOPP Uruguay y DNP Colombia, quienes dieron retroalimentación a los resultados de la evaluación de la PIEG a través del Grupo EVALÚA, una acción única y nunca antes vista en la práctica de la evaluación regional. Así también, la también evaluadora y coordinadora en EVALÚA, Marta Monterrubio destacó las complementariedades con el proyecto EuroSociAL, con el objetivo de implementar las recomendaciones y orientar esta evaluación al uso de cara a la nueva PIEG 2018-2030.

La necesidad de orientar la evaluación al uso hizo que la participación de EuroSociAL, fuera especialmente pertinente. Mario Sánchez y Alfonso Martínez del área de género de EuroSociAL afirmaron que el proyecto ofrecerá acompañamiento a Costa Rica dentro de su agenda país para la actualización de la política de género 2018-2030, haciendo uso de la evaluación impulsada por EVALÚA.