Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Finaliza visita de intercambio de experiencias en Colombia

Medelín
,
Colombia
|
Noviembre 12, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

El pasado viernes 10 de noviembre finalizó en la ciudad de Medellín, Colombia, las jornadas de intercambio de experiencias sobre Justicia Restaurativa, con la participación de las Delegaciones de Costa Rica, México y Colombia.

Durante el día jueves las delegaciones conocieron el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas para Adolescentes, en una visita realizada al Hospital Carisma, encargado de brindar la atención a las personas que participan en esta alternativa, donde lograron conversar con los profesionales y personas ofensoras, quienes manifestaron los excelentes resultados que se logran con esta integración interinstitucional en la Ciudad de Medellín, impulsada por el Viceministro de Justicia Restaurativa y Política Criminal de Colombia, el Señor Carlos Medina Ramírez.

En el Centro de Asistencia Juvenil Carlos Lleral Restrepo, centro penal dirigido por los Capuchinos Luis Amigó, se obtuvo información del modelo pedagógico y terapéutico con enfoque restaurativo, que llevan a cabo las personas internas como estrategia de reinserción social, resolución de conflictos de forma pacífica y construcción de proyectos de vida en pro de la sociedad, según lo indicó el Sacerdote Carlos Mauricio Agudelo, director del lugar.   

Siempre en el eje de personas sentenciadas, en el Centro Penal Pedregal, se interactúo con las personas internas del Programa APAC, dirigido por la Confraternidad Carcelaria de Colombia, quienes compartieron el cambio que han tenido en sus vidas a pesar de las sentencias por delitos graves como: homicidios, extorsión y aquellos derivados de los conflictos armados. Todo ello gracias a la visión de que “a la cárcel entra el ser no el delito” como lo refirió D.L.V.G, interna que expuso sobre Justicia Restaurativa.

Con la participación del  Señor Mario Alberto Montaño Delgado de México y la Señora Adriana Ramírez Cover de Costa Rica, en el Conversatorio de Justicia Restaurativa, se dio a conocer a jueces y juezas de Colombia las prácticas que realizan en sus países y pueden ser replicadas en Colombia.

Durante las conclusiones se vio reflejada la importancia del proyecto, que permitió a los señores Magistrados del Consejo Superior de Colombia, visitar instancias judiciales, centros penales y programas de la comunidad que desarrollan prácticas restaurativas vinculadas con la solución de conflictos jurídico penales y penales juveniles, así mismo contar con el apoyo de la Rama Judicial en Colombia para el éxito de las acciones futuras del proyecto. 

Este encuentro tuvo lugar del 6 al 10 de noviembre del 2017, fue posible gracias al financiamiento que brinda la Unión Europea al Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, que es coordinado por el Poder Judicial de Costa Rica.