Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Justicia Restaurativa se fortalece con Proyecto Regional

San José
,
Costa Rica
|
Agosto 31, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Costa Rica, México y Colombia afinan el trabajo para poner en ejecución el Programa Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa. El trabajo comprende la organización y planificación de las visitas de observación, para que los países que forman parte expongan las mejores buenas prácticas en esta materia.

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, se llevarán a cabo las Visitas de Observación, cuya primera sede será Costa Rica.

“Estas actividades tienen como objetivo principal promover un intercambio sobre la experiencia que tiene cada país en Justicia Restaurativa, a partir de las buenas prácticas emprendidas.  Estos insumos se podrán implementar en los países que integran el proyecto y adaptarlas cuando así lo permitan sus modelos”, explicó la magistrada Doris Arias Madrigal, Coordinadora del Programa de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica.

Se estableció un cronograma de Visitas de Observación, las cuales  inician en Costa Rica, del 3 al 9 de setiembre, con la participación del equipo técnico ejecutor costarricense y una delegación de seis funcionarios del Poder Judicial de Colombia y del Poder Judicial de México.

Del 15 al 21 de octubre, corresponderá conocer el trabajo de México en Justicia Restaurativa.  La visita a Colombia tendrá lugar del 5 al 11 de noviembre, para finalizar en Italia del 19 al 25 de noviembre.

El programa también contempla la formación de personal judicial y de la sociedad civil, la construcción de protocolos de actuación, procesos de divulgación y sensibilización, la evaluación de resultados e innovación tecnológica.

El trabajo comprende un enfoque restaurativo en los ámbitos de las personas menores de edad en conflicto con la ley penal, los delitos de violencia de género, las personas sentenciadas  y pueblos originarios.

El Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa es dirigido por el Poder Judicial de Costa Rica, con la co-participación de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla de Colombia y el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México, en el marco del Programa Mecanismo Regional para la Cooperación y Asociación Internacional, financiado por la Unión Europea y guiado por la Asistencia Técnica “ADELANTE”.

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la Justicia Restaurativa en materia penal y penal juvenil y brinda un mayor énfasis en la atención de poblaciones vulnerables en Costa Rica, Colombia y México.

La Justicia Restaurativa es una forma de resolver los conflictos jurídicos penales, contravencionales y penales juveniles, con la participación de la persona víctima, ofensora y la comunidad, lo que permite lograr acuerdos que reparan los daños causados por el delito y a la vez reintegra a la persona ofensora a la sociedad.