Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Modelos de justicia restaurativa se comparten en México

México
,
México
|
Octubre 20, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Acreditado como un modelo referente para muchos países de la Región, el Programa de Justicia Restaurativa Penal y Penal Juvenil del Poder Judicial costarricense, es presentado esta semana ante el Poder Judicial del Estado de México y especialistas de Colombia.

El programa es representado por Jovanna Calderón Altamirano del Programa costarricense, quien es la encargada de exponer ante el Poder Judicial del Estado de México y la delegación de Colombia, los aspectos más relevantes sobre la experiencia del proyecto en nuestro país.

“El trabajo de las autoridades judiciales de los tres países latinoamericanos, se enriquece con el intercambio de buenas prácticas desarrolladas, las cuales podrán ser implementadas con las poblaciones de las naciones participantes”, señaló Jovanna Calderón durante el acto de inauguración de este encuentro en México.

“Cooperar internacionalmente con instituciones de Colombia y Costa Rica, no sólo favorece a los ciudadanos, también genera un sentido de comunidad latinoamericana en la que se persiguen los mismos objetivos”, indicó el magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Durante estos días, las personas representantes de Costa Rica y Colombia, sostendrán reuniones en las que se conocerán la experiencia de la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el Estado de México en los ámbitos penal, penal juvenil y familiar; así como en comunidades indígenas.

El Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, es financiado por la Unión Europea, como resultado de una selección realizada por este organismo durante el año 2016, con el fin de fomentar la cooperación internacional y fortalecer las buenas prácticas restaurativas en América Latina.