EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

Primer encuentro regional sobre seguimiento y evaluación de las políticas de cambio climático en América Latina

Ciudad México
,
México
|
Abril 17, 2018
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Ciudad de México acoge el primer Taller de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, un encuentro regional donde expertos de evaluación en políticas públicas y cambio climático trabajan juntos para mejorar las políticas climáticas en América Latina.

Más de 70 participantes de 17 países latinoamericanos se reúnen en el evento organizado por el proyecto Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe del Programa ADELANTE y por el componente Gobernanza Climática del programa Euroclima+, programa de apoyo en la región contra el cambio climático, ambos financiado por la Unión Europea. Esta actividad conjunta a permitido un diálogo sobre la pertinencia de las políticas públicas en el abordaje de los efectos que el cambio climático tiene sobre poblaciones vulnerables y, en particular, su impacto en la brecha de desigualdad existente en la región latinoamericana.

El encuentro regional se dividió en tres jornadas con diferentes sesiones en torno a cómo articular el seguimiento y la evaluación de las políticas climáticas, su relación con los ODS o el rol de la sociedad civil en la materia. Además, se promovio el intercambio de experiencias entre los representantes de países latinoamericanos, instituciones europeas y Naciones Unidas.

Las prácticas de seguimiento y evaluación de las políticas sobre cambio climático son relativamente nuevas. Sin embargo, ya existen propuestas útiles para vincular ambas áreas de cara a futuras acciones. El taller favoreció el intercambio de experiencias, de buenas practicas, la coordinación interinstitucional y la creación de canales de comunicación.

La inauguración ha contado con la participación de Marie Augouy, Jefa de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en México que ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes programas de cooperación de la UE, Catherine Ghyoot, responsable del Programa EUROCLIMA+, medio ambiente y cambio climático en la Unidad Programas Regionales de América Latina y Caribe de la Comisión Europea, del director de la FIIAPP, Pedro Flores, de Cristina Ruiz de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Documentos del evento:

1. Agenda del Encuentro

2. Presentaciones: