Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Primera reunión presencial del grupo de trabajo

Montevideo
,
Uruguay
|
Junio 07, 2017
ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

Del 14 al 16 de Junio del 2017 tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, la primera reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto Regional: “RED CALLE – Red de países latinoamericanos para el desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle”. Dicha reunión tuvo como objetivos: a) Dar inicio a la implementación formal del Proyecto; b) Avanzar en la construcción y fortalecimiento de políticas regionales – RED CALLE. Intercambio sobre el Estado de Situación de la política para personas en situación de calle en cada país. Visión Estratégica y Expectativas hacia la RED regional. Sinergia con otras iniciativas globales; c) Realizar un primer Mapeo de la Oferta y Demanda de cada país como insumos para la Asistencia Técnica por parte de los/as expertos/as a los países y los intercambios técnicos Inter - país; d) Realizar un primer acercamiento a la experiencia uruguaya. Visitas a terreno.

Participaron del mismo los organismos públicos de los 6 países que integran el proyecto regional: Ministerio de Desarrollo Social – en calidad de Coordinador del Proyecto; Consejo Presidencial Social de Costa Rica – en calidad de Co – Solicitante; Ministerio de Desarrollo Social de Chile - en calidad de Co – Solicitante; Ministerio de Desarrollo Social de Brasil – Entidad Asociada; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Colombia – Entidad Asociada; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay – Entidad Asociada; Instituto Italo – Latino Americano (IILA) – en calidad de Co – Solicitante para el apoyo al MIDES en la implementación del proyecto; Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AUCI)

Al finalizar esta primera reunión de trabajo, los/as representantes institucionales expresaron la satisfacción de haber cumplido con los objetivos previstos pudiendo realizar una primera presentación de cada uno de los programas para personas en situación de calle de cada uno de los países, sus fortalezas, debilidades y desafíos regionales comunes. Asimismo se logró construir una primera línea de base de oferta y demanda de cooperación Sur - Sur en la temática entre los distintos países en terminos de: Modelo de atención y Servicios, instrumentos, formación profesional y vínculo con la sociedad civil para la implementación de la política. Entre los acuerdos de trabajo se destacan también avanzar en la formalización e institucionalidad de la Red CALLE y hacia la realización de acciones hacia la Sostenibilidad de la Red Regional.