Nuestros proyectos

ADELANTE se operativiza mediante un llamado a subvenciones que dio como resultado, en su primera convocatoria, la co-financiación de 8 proyectos en la región, en diferentes áreas temáticas e involucrando un total de 18 paises.

Ver los proyectos de Adelante por País

El proyecto pretende aportar a la seguridad alimentaria, tanto cuantitativa como cualitativa, de la población de Cuba. Para ello, se aumentará la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y se mejorarán los niveles de sanidad animal, relacionados con la influencia aviar y la peste porcina clásica. Al finalizar la intervención, se espera que se cuente con especialistas formados en inocuidad alimentaria y sanidad animal.

ENTIDAD COORDINADORAAgencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Esta intervención busca fortalecer la eficacia de los programas de superación de la pobreza y el mejoramiento de la educación a nivel regional. Para ello, se mejorará la capacidad de evaluar y desarrollar las competencias transversales y socioemocionales (CTS) de personas en situación de vulnerabilidad en diferentes Programas Intersectoriales llevados a cabo en los siete países que intervienen en la acción.

ENTIDAD COORDINADORAAgencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El proyecto pretende contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades, a través del desarrollo y/o mejoramiento de políticas, estrategias y herramientas de emprendimiento e innovación; así como el fortalecimiento de las capacidades de las Cámaras de Comercio en su atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, en búsqueda de una mayor competitividad.

ENTIDAD COORDINADORAAgencia presidencial para la Cooperación Internacional – APC-Colombia
Proyecto Evaluación de Políticas Publicas en América latina - Programa ADELANTE

El proyecto tiene como objetivo compartir experiencias en evaluación generadas en el ámbito de las instituciones públicas de América Latina, y realizar asistencias técnicas de apoyo inter pares para hacer de esta herramienta una práctica institucionalizada en sus respectivos países, y mejorar así el aprendizaje y la toma de decisiones informada en el ámbito de los proyectos, programas y políticas públicas.

ENTIDAD COORDINADORAFundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP
Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa - Programa ADELANTE - Unión Europea

Este proyecto asume el desafío de Fortalecer la Justicia Restaurativa en materia penal y penal juvenil, con mayor énfasis en la atención de las poblaciones en condición de vulnerabilidad. Acercándonos a sus territorios, comunidades, respetando su cosmovisión y sus particularidades. Promoviendo el diálogo, la reparación del daño y la reintegración social, mediante la sensibilización y la formación en Justicia Restaurativa desde los Poderes Judiciales de Costa Rica, Colombia y México, en el marco de la cooperación internacional de la Unión Europea. 

ENTIDAD COORDINADORAPoder Judicial de Costa Rica

Este proyecto busca mejorar la gobernanza y la ejecución de políticas públicas de calidad que reduzcan las brechas de desigualdades existentes en la región. Para ello, se fortalecerán las capacidades institucionales tanto de los gobiernos locales y de sus respectivas administraciones, como de la sociedad civil respecto a la importancia de acordar un modelo de transparencia, rendición de cuentas y monitoreo ciudadano en la definición y prestación de estos servicios públicos.​ ​Al finalizar el proyecto, se espera:

ENTIDAD COORDINADORAIntendencia de Cerro Largo

Este proyecto busca contribuir a la reducción de la pobreza en varios países de la región latinoamericana mediante el desarrollo de la sericultura sustentable. Para ello, se aumentará la capacidad técnica y organizativa de las organizaciones beneficiarias, y se fortalecerá el desarrollo de tecnologías apropiadas de sericultura sostenible. De la misma manera, se mejorará el acceso a insumos críticos para la producción sericícola en América Latina y se fortalecerá la comunicación y la cooperación horizontal Sur-Sur.

ENTIDAD COORDINADORAInstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Argentina

La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle en varios países latinoamericanos a través de la creación de una Red Regional. Para ello, se fortalecerán las políticas públicas nacionales de los países implicados, compartiendo y perfeccionando herramientas y se favorecerán los intercambios, la cooperación y la difusión de innovaciones en torno a este tema. Al mismo tiempo, se sensibilizará tanto a las instituciones públicas, como a la sociedad civil, para colocar esta temática en la agenda pública.

ENTIDAD COORDINADORAMinisterio de Desarrollo Social de Uruguay