ADELANTE - Cooperacion triangular EU-ALC

Sobre ADELANTE

A finales de 2015, la Comisión Europea lanzó el instrumento Facilidad Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional (ahora conocido como ADELANTE), cuyo objetivo es mejorar la integración de los países de América Latina y el Caribe y contribuir a alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Objetivos

El objetivo de ADELANTE es mejorar la integración de los países de América Latina y el Caribe y contribuir a alcanzar sus objetivos de desarrollo, como son el crecimiento económico sostenible, el fortalecimiento de la democracia, la gobernanza y el Estado de Derecho, y la lucha contra el cambio climático.

Este instrumento capitaliza la valiosa experiencia adquirida durante las últimas décadas por la UE y los países de la región ALC a través de su participación en multitud de proyectos y actividades de cooperación al desarrollo. Además, ADELANTE pretende apoyar las acciones de aprendizaje inter pares para maximizar el impacto de la cooperación al desarrollo de la UE en la región ALC. En particular, fomenta y respalda nuevas formas de cooperación en la región, como la cooperación triangular y la Sur-Sur (CSS).

Resultados esperados

Los cuatro principales resultados previstos del Programa ADELANTE son:

  • apoyar a los organismos de cooperación nacional de la región ALC y a los diferentes actores públicos implicados en la cooperación regional al desarrollo;
  • movilizar fondos adicionales en la cooperación al desarrollo, creando incentivos para que otros países de la región ALC puedan participar en actividades de desarrollo con sus vecinos;
  • seguir promoviendo la integración regional mediante la apertura de nuevos espacios para el diálogo regional sobre cuestiones y problemas comunes;
  • maximizar el impacto y la eficacia de las acciones de desarrollo, de manera sistemática, recurriendo a los conocimientos y la experiencia de los países beneficiarios y de la UE en la región ALC.

8 Proyectos en diferentes áreas temáticas

ADELANTE se operativiza mediante un llamado a subvenciones que dio como resultado, en su primera convocatoria, la co-financiación de 8 proyectos en la región, en diferentes áreas temáticas

Contibución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

ADELANTE, en su conjunto, contribuye a los ODS #1 (Fin de la pobreza) y #17 (Alianzas para lograr los objetivos):

Programa ADELANTE - ODS 01  Programa ADELANTE - ODS 17

Y, a través de sus 8 proyectos, a los siguientes:

Programa ADELANTE - ODS 2  Programa ADELANTE - ODS 3  Programa ADELANTE - ODS 4  Programa ADELANTE - ODS 5  Programa ADELANTE - ODS 8  Programa ADELANTE - ODS 9  Programa ADELANTE - ODS 10  Programa ADELANTE - ODS 11  Programa ADELANTE - ODS 12  Programa ADELANTE - ODS 15  Programa ADELANTE - ODS 16

Asistencia Técnica dedicada

El programa ADELANTE cuenta con un equipo de Asistencia Técnica (AT) que aporta a los proyectos toda su experiencia en Cooperación para el Desarrollo y, de forma particular, en gestión de proyectos (desde la identificación y formulación hasta el monitoreo y evaluación) y en comunicación y visibilidad. La AT tiene como objetivo contribuir a que los proyectos respondan de forma adecuada tanto a los objetivos y prioridades de los países, de la región y de la UE, como a las obligaciones contractuales y requerimientos técnicos y financieros relativos a este instrumento.

Esta contribución se hace a través de una intensa y eficaz relación cotidiana, que abarca desde la resolución de incidencias hasta la revisión de los documentos clave (informes de seguimiento, plan de comunicación…) acompañada por momentos específicos de formación e intercambio de experiencias, como webinarios y seminarios presenciales.

La AT del programa ADELANTE busca también generar una dinámica colaborativa y de gestión del conocimiento en el marco del programa y de los proyectos que lo componen, impulsando sinergias entre los diferentes proyectos y con otros programas de la UE en la región, fomentando el intercambio de buenas prácticas y de lecciones aprendidas y asegurando la visibilidad del programa y del conjunto de los proyectos a través de herramientas y actividades de comunicación.

Es importante destacar que la AT tiene también como beneficiarias a las instituciones rectoras en Cooperación para el Desarrollo de los países de ALC, con el fin de fortalecer sus capacidades en el marco de sus dinámicas de cooperación sur-sur.

El equipo está compuesto por 3 consultores: un jefe de equipo, una especialista en gestión de proyectos y un especialista en comunicación y visibilidad.

 

›› Descargar el folleto (pdf)