EDEM - Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica

479 personas beneficiadas, gracias a iniciativa de Cooperación Triangular

Colombia, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica
, |
Diciembre 18, 2019

En el marco de la cooperación triangular, se llevó a cabo entre septiembre y noviembre del 2019 el Diplomado de Formación Virtual en Emprendimiento e Innovación impartido por la Universidad EAN, que contó con participantes de Colombia, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, entre otros, con el objetivo de incentivar el uso de metodologías y herramientas que permitan el fortalecimiento del emprendimiento en la región mesoamericana.

El proyecto “Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica- EDEM” es una iniciativa de Cooperación Triangular en la que participan Colombia a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Mesoamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana) y la Unión Europea a través de su emblemático Programa ADELANTE. Este proyecto está enfocado a contribuir a la consolidación de estrategias de emprendimiento y desarrollo empresarial de los países mencionados.

El Proyecto EDEM plantea cuatro objetivos enfocados a la consolidación de políticas de emprendimiento y a la implementación de herramientas financieras y no financieras exitosas en Colombia. En tal sentido, hacer una transferencia exitosa y una implementación de estas herramientas, se basa en fortalecer las competencias de consultores y emprendedores pertenecientes a los ecosistemas nacionales. De allí, la iniciativa de desarrollar el Diplomado de Formación Virtual en Emprendimiento e Innovación ofertado por el proyecto y desarrollado por el Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN en Colombia.

Si bien el Diplomado contó con 918 participantes, el 52% de este total logró aprobar el curso y adicionalmente, se cumplieron con algunos objetivos según el Informe Final del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN: “es claro que se cumplió con dos de los objetivos específicos de cobertura, los cuales estaban relacionados con: tener una plataforma disponible con una capacidad de hasta 800 participantes, el cual, sobrepasado ampliamente, ya que en todo momento hubo más de 900 participantes en la plataforma, así mismo se cumplió exitosamente con el objetivo de certificar al menos 300 participantes, ya que al final del proceso de formación se logró que 479 participantes aprobaran y certificaran el diplomado virtual de formación en Emprendimiento e Innovación.”

En el Diplomado se trabajaron seis módulos, iniciando con una “prueba de entrada” en línea y una autoevaluación al final de cada módulo que se superaba mínimo con 70 puntos. La primera fase era introductoria, la segunda abarcaba herramientas para emprender y procesos creativos, como “metodologías ágiles” y “Design Thinking”. La tercera fase le daba cobertura al tema de Sostenibilidad y Economía Circular y la cuarta fase era sobre Validación, que trataba la definición de modelos de negocio, las metodologías, prototipado, entre otros. La quinta fase era sobre marketing y ventas y por último el modulo seis que desarrollaba temas sobre las finanzas en emprendimiento.

Para finalizar, aquí mencionamos algunos comentarios que compartieron los beneficiarios del Diplomado:

  • “Muchas gracias por la experiencia ofrecida, finalizo muy satisfecho con el desarrollo del programa y espero estar con ustedes en una próxima ocasión.” Jamiht Alexander Ochica Herrera – Colombia.
  • “Muy agradecida por la oportunidad. Son muy profesionales y me han facilitado conocimiento y herramientas para ofrecer un mejor servicio desde mi ventanilla, como asesora. Además, de inducirme a explorar más las nuevas tendencias y los encadenamientos para un ecosistema más robusto.” Catalina Roldán Azofeifa – Costa Rica.
  • “Yo estoy encantada con el aprendizaje que obtuve, durante el desarrollo del diplomado, de igual forma me gustaría que siempre me tomen en cuenta para cada diplomado que se desarrolle, y seguir creciendo en conocimientos, que transfieren personas tan experimentadas, muchísimas gracias por esta valiosa oportunidad que me brindaron, muchas gracias, Dios bendiga la labor que realizan.” Ana Elizabeth Silva Ordoñez – Honduras.