×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Mirada Ciudadana - La buena gobernanza en municipios del Mercosur

5to. Encuentro de Diálogo Político en Paraguay: La Descentralización y los Gobiernos Locales.

Ciudad del Este, Paraguay
,
Paraguay
|
Octubre 03, 2018

Del 26 al 28 de setiembre el proyecto Mirada Ciudadana realizó el 5to Encuentro de Diálogo Político: La Descentralización y los Gobiernos Locales. Se celebró en la Sala de Sesiones de la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este, Paraguay. Reunió Gobernadores, Intendentes, Alcaldes y Prefeitos de Uruguay, Brasil y Paraguay para reflexionar sobre los niveles de Descentralización, el rol de los gobiernos locales y la importancia de contar con más recursos para llevar adelante las políticas públicas que impactan directamente en el bienestar de las personas que viven en el territorio.  Mirada Ciudadana es un proyecto de cooperación Sur – Sur, que el Gobierno de Cerro Largo Coordina, y que se desarrolla a través del Programa ADELANTE, de la Unión Europea.

SERGIO BOTANA habló del Encuentro de Diálogo Político en Paraguay

En esta oportunidad estuvimos con el Intendente de Presidente Franco, Roque Godoy Jara. Al visitar su ciudad, vimos los logros de su exitosa gestión, en lo que ha sido el crecimiento de esta ciudad, así como los importantes planes de progreso que tiene encaminado.  Dentro de estos planes se destaca la construcción de un puente para unir Foz de Iguazú con su ciudad, y los Proyectos turísticos para potenciar las enormes riquezas naturales de su pueblo.

Participamos en reuniones con activistas femeninas de Ciudad del Este y Asunción con las cuales compartimos algunos objetivos políticos de medianos y corto plazos, y actividades que se desarrollarán en el futuro con el fin de incrementar la participación de la mujer en la política y el emprendedurismo.

Por otra parte, nos entrevistamos con la Diputada Nacional Roya Torres con quien seguramente compartiremos algunos proyectos en materia electoral en un intercambio entre las autoridades electorales de Uruguay y las autoridades electorales de Paraguay que seguirá siendo muy fructífero. Esta será una forma de mejorar la participación política en este país y llevarla a los niveles que tenemos especialmente en algunas comunidades en Uruguay, como el caso de Cerro Largo.

Participamos en el 5to Encuentro, en el que fuimos recibidos por el Ejecutivo de la Gobernación de Alto Paraná, junto a todos los Intendentes de Alto Paraná y de la región. Basándonos en un documento presentado por el técnico de Mirada Ciudadana, Mariano Berro, que contiene las cifras de participación de los gobiernos sub nacionales en el gasto público nacional a nivel mundial, realizamos un análisis. Allí queda evidenciado que aquellos países más desarrollados tienen indicadores de participación muy superiores, hasta 7 veces superiores en porcentajes a los indicadores que presentan los países menos desarrollados.

En esa oportunidad el Alcalde de Plácido Rosas Diego Fernández, presentó una clara exposición sobre la Federación de Municipios de Cerro Largo y toda su vasta experiencia.  Esto sirvió como base a una discusión que se dio principalmente con los representantes de las municipalidades de Argentina que se encontraba en la reunión.

Además, se realizó una exposición por parte del Prefeito de Candiota, Adriano Castro Dos Santos, que contó cómo los municipios del sur de Brasil se asocian para captar recursos y administrar recursos para áreas de desarrollo que van más allá de la competencia municipal. Ellos han desarrollado un precioso instrumento. Esta discusión motivó múltiples intervenciones de los legisladores de la región que trataron de entender el alcance de estas herramientas y su funcionalidad.

Cabe destacar la activa presencia del Gobernador Roberto Gonzáles, de Alto Paraná, que valoró la gestión municipal pero además tomó junto a los Concejales y al Pte. del Legislativo, Wilberto Cabrera, la decisión de convocar al interior paraguayo para crear un movimiento municipalista.  Este es un excelente modo de que la gente aplique con inteligencia y sabiduría sus propios recursos para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público nacional en Paraguay.

 

Saldo positivo del encuentro según Lucy Larrosa, coordinadora del proyecto

Para el proyecto Mirada Ciudadana las jornadas han sido positivas, exitosas y consideran que esta línea de trabajo de Encuentros de Diálogo Político contribuye a avanzar en los temas que preocupan a los municipios. Temas  como asignación de recursos, necesidades en tema de salud, turismo; el desarrollo del territorio, ya que muchas veces los recursos que reciben son muy pocos para cubrir las demandas de  los ciudadanos.

Al comienzo del Encuentro se realizó la presentación del proyecto, agradeciendo al Programa ADELANTE y a la Unión Europea para poder desarrollar estás actividades que solo con recursos propios no sería viable. 

La participación de las Autoridades Locales de Uruguay, Brasil y Paraguay fue muy relevante, propiciando el intercambio de experiencia, donde se destacan la Federación de Municipios de Cerro (Uruguay) y Cideja (Brasil).  Esta última generó mucho interés fundamentalmente de las autoridades paraguayas ya que el proceso de descentralización, tanto en Uruguay como en Paraguay, es más lento de  lo que ha logrado Brasil que tiene una experiencia enorme y grandes avances en materia de municipalismo.

En este sentido las Autoridades Locales Paraguayas, propusieron una fecha a fines del mes de octubre o principios de noviembre para avanzar en un encuentro nacional de Municipos.

Cómo balance, el proyecto Mirada Ciudadana se siente muy satisfecho de poder generar estos espacios de diálogo que contribuyen a producir cambios positivos para mejorar el bienestar de las personas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.