×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).

ADELANTE en la GSSD Expo - Nueva York

Nueva York
, |
Diciembre 17, 2018

Del 28 al 30 de noviembre tuvo lugar, en la sede de Naciones Unidas, la décima edición de la Global South South Development Expo (GSSD Expo). Este encuentro anual, promovido y organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC, en su siglas en inglés), busca, en palabras de sus promotores, implicar a todos los actores del desarrollo para poner en valor y escalar iniciativas y soluciones generadas en el Sur que contribuyan a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, convirtiéndose así en una plataforma privilegiada para demostrar los éxitos de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, compartir conocimiento, explorar nuevas posibilidades de colaboración entre países e impulsar nuevos esfuerzos de trabajo conjunto.

La edición de este año estuvo marcada por la cercanía de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, conocida como PABA+40 por celebrarse el 40 aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, conferencia que tendrá lugar precisamente en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

La GSSD Expo fue inaugurada por Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas (SGNNUU), que en su discurso inaugural expuso ya las principales claves de la reunión: la Agenda 2030 y sus ambiciosos y transformadores Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el horizonte de trabajo y la referencia última para todos, pero no se podrán lograr sin los aportes de los países del Sur, cada vez más importantes en el desarrollo global por su contribución al crecimiento económico, al comercio, a las inversiones, a la tecnología, al conocimiento… El SG también destacó que la Cooperación Sur-Sur (CSS) es la modalidad que más responsabilidad otorga a los países del Sur y que mejor permite aprovechar sus aportes para el logro de los ODS, por lo que debe ser sin duda potenciada, pero no se espera una reducción de las responsabilidades de los países del Norte ni una sustitución de las demás formas de trabajar, apostando por un modelo de complementariedad entre actores y modalidades.  

A lo largo de los tres días, la GSSD Expo discurrió en tres ámbitos de debate. Por un lado, el debate metodológico, tratando de identificar y desarrollar las mejores metodologías y herramientas para la gestión de la CSS y Triangular, con un especial énfasis en el monitoreo, la evaluación y la mediciones del valor añadido de esta modalidad, elemento clave puesto que ahora son ya muchas las experiencias que se pueden poner en la mesa. En un segundo nivel, el debate político, orientado a definir el compromiso de futuro de los países del Sur para este trabajo conjunto entre ellos y el espacio para los demás países y organizaciones, comprometidos a través de la Cooperación Triangular y otras modalidades. Por último, y recogiendo todo lo anterior, el debate hacia PABA+40, momento que todos quieren aprovechar como punto de partida hacia una nueva etapa

América Latina se mostró como una de las regiones más vivas del panorama global, con un conjunto de países muy comprometidos con el trabajo conjunto y con la firme voluntad de seguir dando pasos en este sentido, aumentando la eficacia y la calidad del trabajo. Muestra de esta riqueza en la región fue la reunión para el diálogo regional promovida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), orientada a afianzar posiciones de cara a PABA+40, en la que todos los países pudieron reforzar sus compromisos con la CSS y Triangular, marcando a la vez sus visiones y prioridades particulares. Para este liderazgo ejercido por América Latina mucho ha contribuido el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con su incansable ejercicio de sistematización y conceptualización de la CSS así como con sus aportes metodológicos y su impulso al trabajo en la región, en gran parte a través del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS). No en vano la presentación de la publicación Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica fue uno de los momentos más importantes de la GSSD Expo, en el que se pudo recoger el reconocimiento unánime hacia el trabajo de la SEGIB tanto de los países como de las organizaciones internaciones y multilaterales.

La GSSD Expo terminó con el  Foro de alto nivel de directores de cooperación para el desarrollo (DG Forum), en el que se renovó el compromiso por parte de todos con relación a esta modalidad, no sin abrir un debate sobre cómo seguir dando pases en aras de la calidad y del impacto en desarrollo. En el DG Forum intervino Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea. Su intervención retomó los mensajes del SGNNUU, haciendo una llamada de atención sobre la responsabilidad de los países del Norte y, de forma particular, de la Unión Europea, que tiene mucho que aportar a estos procesos y la firme voluntad de hacerlo a través de la Cooperación Triangular. Adicionalmente, también en línea con el SG, reafirmó el compromiso con Naciones Unidas, con sus instituciones y de forma clara y decidida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para terminar, destacó la importancia de la cita de Buenos Aires, anunciando ya una intensa implicación previa así como la presencia por parte de la Comisión Europea.

En este sentido, el Programa ADELANTE, según indicó la Directora en su intervención, no sólo es una muestra del compromiso de la Unión Europea con la Cooperación Triangular, con los países de la región y con la región en su conjunto, sino también un excelente banco de pruebas para la reflexión y el aprendizaje que está logrando interesantes resultados a la hora de elevar al nivel regional las mejores prácticas de los países, ejercicio que desde la UE se quiere potenciar a través de una segunda fase y, por qué no, de iniciativas similares en otras regiones.