×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).

ADELANTE en los Días Europeos de Desarrollo 2019 (EDDs)

Bruselas
,
Bélgica
|
Julio 05, 2019

Un año más, la Unión Europea ha organizado los ‘Días Europeos de Desarrollo / European Development Days – EDD’ (Bruselas, 18 y 19 de junio de 2019). Este evento, uno de los más importantes en la agenda global del Desarrollo, busca generar un espacio de encuentro en el que compartir ideas y experiencias que fomenten nuevas alianzas y que ayuden a encontrar soluciones innovadoras para los retos más acuciantes de la humanidad.

La edición de este año, la decimotercera, ha girado en torno a la desigualdad, proponiendo para ello el sugerente lema ‘Afrontar las desigualdades: construyendo un mundo que no deja a nadie atrás’ y teniendo como punto de referencia el ODS 10 ‘Reducir la desigualdad en y entre los países’.

Los más de 400 ponentes (representantes de todas las instituciones de la Unión Europea, del sistema de Naciones Unidas, de gobiernos nacionales, de entidades sub-nacionales, de la sociedad civil, de la academia, del sector privado… así como de proyectos y programas de desarrollo en ejecución en todo el mundo), más de 100 expositores y más de 8.000 visitantes han articulado su participación alrededor de tres grandes temáticas: la importancia de afrontar la desigualdad para lograr un verdadero desarrollo sostenible, el interés por entender las causas estructurales de la desigualdad y la identificación y fomento de mejores políticas y mejores alianzas para afrontar las desigualdades.

En este entorno, el Programa ADELANTE ha querido sumarse al debate con una doble propuesta. Por un lado, poniendo en la mesa la experiencia de algunos de sus proyectos en el fomento de políticas públicas orientadas a la reducción de las desigualdades. Por otro, destacando la idoneidad la Cooperación Triangular como modalidad privilegiada para caminar hacia la igualdad gracias a apuesta por el conocimiento y a su capacidad para identificar y recoger mejores prácticas de uno o varios países para después trasladarlas a otros e incluso al conjunto de una región.

A través de un panel explicativo (con información detallada de los proyectos DIALOGAS, RED-CALLE, MIRADA CIUDADANA, JUSTICIA RESTAURATIVA y EVALÚA), de una pantalla táctil con información complementaria del conjunto de proyectos y de su contribución a la Agenda 2030 y de la presencia permanente de los responsables del Programa y de la asistencia técnica, desde nuestro stand hemos podido compartir con muchos nuestra experiencia y tejer nuevas relaciones con socios europeos y latinoamericanos.

La presencia de ADELANTE ha estado enmarcada en una estrategia más amplia de la Dirección de América Latina y Caribe de DEVCO, que además de poner de manifiesto la contribución de todos sus programas regionales al reto de la desigualdad (destacando especialmente el Programa EUROSOCIAL), ha querido lanzar una apuesta hacia el futuro de la cooperación entre la Unión Europea con América Latina y el Caribe.

Esta apuesta tomó forma en un evento de alto nivel bajo el lema ‘El rol de la Cooperación Internacional para el Desarrollo: creando nuevas respuestas para el crecimiento inclusivo’ en el que se presentó el documento ‘Perspectivas económicas para América Latina 2019 – Desarrollo en transición / Latin America Outlook 2019 - Development in Transition’, contando como principales ponentes con Stefano Manservisi, director general de DG DEVCO, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, Mario Pezzini, director del Development Centre de la OCDE, Luca Jahier, presidente del Comité de Económico y Social de la UE y Margarita Cedeño, vice-presidenta de la República Dominicana. Además, participaron también como comentaristas Ángela Ospina de Nicholls, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC – Colombia), Andrea Vignolo, directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Juan Pablo Lira, director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y Aina Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

A lo largo del evento se hizo una reflexión sobre el nuevo papel que la Cooperación Internacional para el Desarrollo debe jugar para responder a los retos de la Agenda 2030, lo que implica en todo caso un acercamiento a los procesos más amplio y más complejo que hasta ahora, de forma especial en los países que están ‘en transición’ hacia niveles más altos de desarrollo pero no exentos de grandes retos sociales, económicos y medioambientales. Esto implica dejar atrás una cooperación preocupada casi en exclusiva por el volumen de los recursos para centrar los esfuerzos en el aprovechamiento de las capacidades de todos así como en buscar y promover la innovación y las sinergias entre todos los países y todos los actores. En este sentido, la cooperación de la Unión Europea con América Latina está siendo y quiere ser cada vez más un espacio de aprendizaje común, ya con muchas buenas prácticas que compartir, de estas nuevas modalidades de trabajo conjunto orientadas al crecimiento inclusivo y a la lucha contra la desigualdad.

Un año más, la valoración de nuestra presencia en los EDD ha sido muy positiva tanto por lo que podemos aportar y por lo que podemos aprender como por la generación de redes con todo tipo de socios, tan necesarias para la Cooperación Triangular y los retos actuales del Desarrollo.