Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 16.3

Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

Justificación:

El proyecto JUSTICIA RESTAURATIVA contribuye a la meta 16.3 mediante el fomento de medidas orientadas a la resolución pronta de los conflictos jurídicos penales y penales juveniles, en un proceso inclusivo, colaborativo, basado en el diálogo y respeto.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 16.6

Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.6 mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles. Las evaluaciones que apoyamos en EVALÚA contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones socias. Con el uso de la evaluación que promovemos, la responsabilidad institucional se ve reforzada en la entrega de resultados a las instituciones ejecutoras y a la ciudadanía. Se hace hincapié en el uso de los hallazgos de cara a una reorientación de recursos efectiva.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Justificación:

El proyecto MIRADA CIUDADANA contribuye a la meta 16.6 medidante la mejora de la gobernanza para la ejecución de políticas públicas de calidad de los 17 municipios del Mercosur participantes, fomentado de forma particular la transparecia a través de la activa participación de los ciudadanos bajo los pilares del Gobierno Abierto.

Indicador 16.6.1

Gastos primarios del gobierno en proporción al presupuesto aprobado originalmente, desglosados por sector (o por códigos presupuestarios o elementos similares).

Justificación:

Es posible medir el impacto de este indicador en los Municipios de Cerro Largo (9), ya que se cuenta con un sistema que permite anualmente evaluar la relación entre lo planificado y lo ejecutado. Durante el 2019 se pretende obtener esta información en los Municipios de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay para ver si es viable monitorear a todos socios.

Justificación:

El proyecto JUSTICIA RESTAURATIVA contribuye a la meta 16.6 mediante el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas participates.

Justificación:

INDICADOR NO PERTINENTE PARA EL PROYECTO

Meta 16.7

Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.7 mediante el fomento de técnicas y metodologías de evaluación que incluyan procesos participativos, incluyentes y representativos, especialmente en el levantamiento de la información.

Indicador 16.7.1

Proporciones de plazas (desglosadas por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población) en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública, poder judicial), en comparación con la distribución nacional.

Justificación:

Se busca incidir en todas las evaluaciones que realiza EVALÚA con cánones inclusivos y que buscan evidenciar desde el primer levantamiento de información las particularidades específicas de las personas.

Justificación:

El proyecto MIRADA CIUDADANA contribuye a la meta 16.7 mediante el fomento de medidas inclusivas y participativas en los 17 municipios en los que se trabaja, siendo la participación ciudadana y la descentralización los pilares del proyecto.

Justificación:

INDICADOR NO PERTINENTE PARA EL PROYECTO

Justificación:

El proyecto JUSTICIA RESTAURATIVA contribuye a la meta 16.7 mediante el fomento de la Justicia Restaurativa como respuesta inclusiva y participativa a los conflictos penales y penales juveniles, al involucrar en forma directa y activa a la persona imputada, víctima y comunidad.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 16.10

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

Justificación:

El proyecto MIRADA CIUDADANA contribuye a la meta 16.10 mediante el fomento de políticas de acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana, capacitando para ello a funcionarios públicos y altos cargos así como a la sociedad civil para que conozcan sus derechos, accedan a los servicios y a la información de su interés.

Indicador 16.10.2

Número de países que adoptan y aplican garantías constitucionales, legales o normativas para el acceso público a la información.

Justificación:

Los Municipios cuentan con las leyes de cada país respecto a la temática, por lo tanto, desde Mirada Ciudadana, se estimula al cumplimiento de esta normativa.

Justificación:

El proyecto JUSTICIA RESTAURATIVA contribuye a la meta 16.10 mediante la divulgación de los resultados derivados de la implantación de la justicia restaurativa.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 16.A

Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.A mediante el fomento de la evaluación de políticas públicas orientadas fortalecer las instituciones nacionales de prevención de la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.1. Se está apoyando al Ministerio de Hacienda paraguayo con una evaluación de todas las intervenciones del Estado hacia víctimas de trata. El objetivo es asesorar a instituciones ejecutoras hacia una atención efectiva con énfasis en el combate a redes criminales. 2. Al Dpto. de Planeación colombiano (DNP) estamos apoyando con un asesor que, mediante experimentos comportamentales, acompañará la evaluación de resocialización de población reclusa y ello permitirá a Colombia tomar decisiones de prevención.

Justificación:

NO ESPECIFICADO

Meta 16.B

Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Justificación:

El proyecto EVALÚA contribuye a la meta 16.B mediante procesos evaluativos inclusivos que guiarán la formulación de políticas públicas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible. Estamos introduciendo dos perspectivas como condición de cada evaluación que llevamos a cabo: el enfoque de género, la sostenibilidad y la inclusión de personas con discapacidades.

Justificación:

NO ESPECIFICADO