Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030

DIALOGAS - Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales

El proyecto Dialogas contribuye a mejorar la eficacia de los programas de superación de la pobreza y de mejoramiento de la educación en la Región, mediante la incorporación de las competencias socioemocionales y transversales. Creemos que estas competencias mejoran el ingreso y la permanencia en el trabajo de los más vulnerables. Dialogas aporta al cumplimiento de los ODS 4 y 10 ya que no solo promueve el crecimiento sino también la mejora el estado de bienestar de todos.

›› Más información sobre el proyecto

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 1.3

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables

Justificación:

El proyecto DIALOGAS contribuye a la meta 1.3 mediante la introducción de competencias transversales y socioemocionales en los programas sociales de los países socios del proyecto con el fin de mejorar el acceso a la educación y al trabajo de la población más vulnerable.

Indicador 1.3.1

Proporción de la población cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo, los pobres y los vulnerables.

Justificación:

La introducción de competencias transversales y socioemocionales en los programas sociales aumentará el alcance, y por ello la cobertura, de los sistemas de protección social.

Meta 4.4

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Justificación:

El proyecto DIALOGAS contribuye a la meta 4.4 mediante la incorporación de competencias transversales y socioemocionales, principalmente enfocado a jóvenes, en el entendido que éstas promueven la eficacia de los programas de políticas públicas enfocados a población vulnerable en materia de educación y trabajo, siendo esta última relevante dado que permitiría no solo el acceso a trabajo decente y emprendimiento sino también a su permanencia.

Justificación:

INDICADOR NO PERTINENTE PARA EL PROYECTO

Meta 10.3

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

Justificación:

El proyecto DIALOGAS contribuye a la meta 10.3 mediante el fomento de políticas públicas que apuesten por la incorporación de las competencias transversales y socioemocionales a los curriculum educativos y de formación técnico profesional. La ausencia de estas competencias en la población más vulnerable dificulta su ingreso y/o permanencia en el sistema educativo y laboral por lo que su fomento permite aumentar la igualdad de oportunidades de esta población.

Justificación:

INDICADOR NO PERTINENTE PARA EL PROYECTO

Meta 10.7

Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas

Justificación:

El proyecto DIALOGAS contribuye a la meta 10.7 mediante la puesta a disposición de un catálogo de competencias regionales que permita una rápida y adecuada identificación de aquellos migrantes que pueden desempeñar trabajos de acuerdo a las necesidades de los países a los que migran, con el fin de unificar los requisitos para que la población técnico migrante pueda ingresar directamente al sistema laboral.

Justificación:

INDICADOR NO PERTINENTE PARA EL PROYECTO