Agenda 2030

Ver la contribución del Programa ADELANTE a la AGENDA 2030

Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Red Calle tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle, una de las expresiones históricamente más despreciadas de la pobreza extrema, contribuyendo principalmente a los ODS 1 y 10. En la búsqueda de sociedades más justas, prósperas e incluyentes, Red Calle posibilita consensos internacionales para el desarrollo de acciones colectivas que fortalezcan los sistemas de protección social en América Latina.

›› Más información sobre el proyecto

CONTRIBUCIÓN COMO UN TODO, DESDE LA TEMÁTICA PRINCIPAL DEL PROYECTO

Meta 1.3

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 1.3 mediante la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de calle (PSC), uno de los núcleos más duros de la pobreza extrema y la exclusión. Red Calle contribuye a profundizar la discusión de fondo sobre las políticas sectoriales y la necesidad de fortalecer los sistemas de protección social. En caso de que esta dimensión no logre abordarse, se corre el riesgo de no lograr construir el puente entre asistencia, integración social y garantía de derechos de ciudadanía. El derecho al trabajo digno, el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación deben ser garantizados para las PSC.

Indicador 1.3.1

Proporción de la población cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo, los pobres y los vulnerables.

Justificación:

Los Informes de diagnóstico nacionales y la revisión entre pares realizada permiten identificar las brechas de acceso, cobertura y calidad que presentan los sistemas de protección social en los seis países en lo que se refiere a las personas en situación de calle. Con el proyecto se aumenta la población vulnerable cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social.

Meta 3.8

Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 3.8 mediante el aumento de la cobertura sanitaria de las personas en situación de calle (PSC). Se concluye en los Informes de diagnóstico que la dimensión salud ha sido un vector clave de los imaginarios sobre las PSC, las altas tasas de problemas de salubridad de las mismas dan cuenta de un déficit estructural en este sentido. La discriminación para con estas poblaciones constituye una barrera de acceso al sistema universal de salud. En el caso de la salud mental, las dificultades son aún mayores. En todos los países es necesario avanzar en programas específicos de tratamientos de patologías duales o de adicciones.

Indicador 3.8.1

Cobertura de los servicios de salud esenciales (definida como la cobertura media de los servicios esenciales entre la población general y los más desfavorecidos, calculada a partir de intervenciones trazadoras como las relacionadas con la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la capacidad de los servicios y el acceso a ellos).

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador a través de una propuesta de lineamientos regionales de estándares mínimos para la prestación de servicios, incluidos los de salud, para la población en situación de calle que garanticen el acceso y atención de calidad a la salud en general y a las prestaciones de salud mental en particular.

CONTRIBUCIÓN DESDE UN COMPONENTE PARTICULAR, COMPLEMENTARIO A LA TEMÁTICA PRINCIPAL

Meta 2.1

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 2.1 mediante la garantía de la alimentación, como derecho humano fundamental, en los distintos servicios de la red de atención a las personas en situación de calle (PSC) de los seis países participantes. Esta garantía pasa por la provisión directa como por la implementación de acciones para que las PSC accedan a este derecho por sus propios medios.

Indicador 2.1.1

Prevalencia de la subalimentación.

Justificación:

La propuesta de lineamientos regionales y estándares mínimos para la prestación de servicios para personas en situacion de calle PSC que garanticen el acceso a la alimentación permitirá revertir los niveles de subalimentación presentes en esta población.

Meta 11.1

Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 11.1 mediante la integración de los Ministerios de Vivienda en el abordaje de la temática de las personas en situación de calle (PSC) en todos los países de intervención, que además enfrentan en sus ciudades diversas formas y variantes de la exclusión residencial severa. La falta de vivienda es una de las representaciones más evidente de la pobreza, así como también uno de los problemas menos discutidos y visibles de las políticas públicas para PSC. Además, la falta de vivienda está directamente relacionada con el deterioro de la salud y reduce los años de vida.

Indicador 11.1.1

Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas inadecuadas.

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador a partir de dar visibilidad a esta temática en los diferentes países que integran la red así como en la región. El derecho a una vivienda adecuada es un derecho fundamental, motivo por el cual los Estados deben garantizar el acceso a vivir en espacios dignos donde las personas en situación de calle (PSC) puedan desarrollar sus potencialidades, garantizando además el acceso a los diferentes servicios básicos.

CONTRIBUCIÓN DESDE ESTRATEGIAS TRANSVERSALES

Meta 10.2

Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Justificación:

El proyecto RED CALLE contribuye a la meta 10.2 mediante el fortalecimiento de las políticas públicas nacionales de atención a personas en situación de calle (PSC) desde un enfoque estructural que no deposite atribuciones ni responsabilidades únicamente individuales de las personas sobre su situación. Asimismo que reconozca la necesidad de cambiar las dinámicas de producción y consumo de la sociedad del descarte, donde quedan fuera y se expulsa a quienes son consideradas personas no productivas, las personas más vulnerables y con mayores dificultades. La reducción de la desigualdad y la fragmentación social basada en el derecho a la protección social y al trabajo decente, constituyen desafíos intrínsecos para abordar la erradicación de la pobreza y de la situación de calle.

Indicador 10.2.1

Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad.

Justificación:

El proyecto contribuye a este indicador fortaleciendo la priorización, definición e implementación de políticas integrales que aborden desde un enfoque de derechos las múltiples dimensiones que atraviesan las presonas en situación de calle (PSC) promoviendo la participación de la población que se encuentra en esta situación y el intercambio con la comunidad en general, buscando la restitución de derechos vulnerados así como una mayor integración social.