Proyecto SEDA - sericultura sustentable

Barcelona y Portugal conocieron a Proyecto Seda, ADELANTE

Porto
,
Portugal
|
Julio 03, 2019

En la 4ta edición de International Conference on Natural Fibers, #ICNF19, en la ciudad de Porto, Portugal, la Ing. Patricia Marino, coordinadora técnica de Proyecto Seda presentó la contribución a la reducción de la pobreza a través de la sericicultura sustentable con agregado de valor local y enfoque de género, la estructura conformada desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para coordinar un consorcio conformado por 9 instituciones de 7 paises (Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, México e Italia), cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa ADELANTE.

En el marco de las conferencias, la ingeniera visitó los laboratorios de la Universidad de Minho, su centro de nanotecnología  y mantuvo reuniones con el grupo de #Fibrenamics.

Las fibras naturales son un recurso renovable por excelencia, por la naturaleza y el hombre por centurias. El gran crecimiento del uso de materiales sintéticos no renovables ni biodegradables junto a la emisión de gas de efecto invernadero es en la actualidad una gran preocupación para el medio ambiente y las generaciones futuras. En este contexto, el procesamiento de #fibrasnaturales genera desechos que en su mayoría son #orgánicos y pueden ser reutilizados.

Como parte de la misión de estudio, la ingeniera también visitó la ciudad de Barcelona para participar de la feria de tecnología textil ,#ITMA2019, en donde la industria 4.0, nueva generación en maquinarias e innovaciones para la industria textil fueron el eje del debate para delinear un horizonte de nuevos desafíos y perspectivas de trabajo.