EDEM - Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica

Cámaras mesoamericanas conducen el desarrollo económico en tiempos del Covid 19

Bogotá
,
Colombia
|
Junio 21, 2020

El 14 de mayo, se realizó el Conversatorio “Iniciativas de apoyo a los empresarios y emprendedores en tiempos de crisis” de manera virtual y a través de la plataforma Meet. Un evento promovido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se contó con la participación de las cámaras aliadas al Proyecto EDEM como ponentes, dando a conocer las estrategias adoptadas desde su rol, para ayudar al gremio empresarial a sobre llevar la situación actual y buscar alternativas para favorecer el desarrollo económico.

El espacio inició con la intervención de Ángela Ospina de Nicholls, Directora General de APC-Colombia, quien destacó la importancia de este ejercicio al decir estas palabras: “en cabeza de ustedes está el apoyar a los empresarios y emprendedores de nuestros países, que son quizás el grupo poblacional más afectado con la crisis. En todos nuestros países, las micro, las pequeñas, las medianas, inclusive las grandes industrias, están soportando una carga muy grande de tensiones, porque en ellos está el rol de mantener la economía de nuestras naciones”.

También invitó a las cámaras, para hacer de este espacio, un momento de reflexión sobre el papel que juega cada una como líder frente a su comunidad. Y los motivó  para que sigan brindando ese apoyo en todos los temas empresariales y, de esta manera, empresarios y emprendedores puedan incursionar en nuevos mercados y enriquecer su camino con experiencias y conocimientos que ayuden a llevar a buen término el desafío que se tiene.

El conversatorio fue un espacio enriquecedor para los participantes, en tanto que, las cámaras evidenciaron tener en marcha muy buenas iniciativas, para dar soporte a sus grupos de interés y fomentar la innovación, la recursividad y la creatividad de quienes se benefician directamente de sus servicios

La Cámara de Comercio de Bogotá, además de virtualizar todos los formatos de cursos que siempre han ofertado, lanzaron asesorías permanentes a través de medios online, relanzaron un centro virtual de negocios que acoge cerca de 2.000 empresas y a la fecha hay unas 3.300 citas de negocios que se han dado por este medio. También relanzaron una plataforma para el mundo de las empresas que están en el B2C, una vitrina comercial o e-commerce que cuenta con alrededor de 300 empresas, un poco más de 3.500 productos y un número cercano a los 40.000 usuarios únicos mensuales que visitan la página.

La cámara también enfatizó en un programa de prevención de violencia intrafamiliar que lanzó a través de su más conocido Programa de Conciliación Escolar “Hermes” para proteger a los niños en sus casas y mitigar situaciones de estrés, frustración y desesperanza. Así como, también mencionó el acompañamiento a los empresarios en los protocolos de reactivación económica.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua ha creado guías y protocolos para la prevención de contagios en las empresas, videos educativos frente a la actual coyuntura, veinte campañas para redes sociales, como por ejemplo, #DeVosDepende y #UnidoscontraCovid19. Adicionalmente, han impulsado talleres y conferencias online.

El conversatorio también contó con la intervención de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, quienes le están apostando a la participación activa en mesas de trabajo con el gobierno y otros sectores. Han gestionado fondos de donaciones para la respuesta temprana en la reactivación de micro y pequeñas empresas, así como para la ampliación de las capacidades instaladas del Laboratorio de Fabricación Digital.

También están trabajando con la plataforma “Terra te Impulsa” que sirve como vitrina comercial para muchas mipymes, sin costo adicional. De igual forma, incorporaron otro sitio online que se llama “Feria Virtual Honduras Consume Local” para potenciar el consumo de productos ofertados por emprendedores del país.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, también expuso iniciativas como asesorías legales virtuales enfocadas al derecho laboral, mesas de trabajo para atender consultas de los empresarios,  un catálogo en el micrositio y para compartir a través de medios digitales, de las empresas que ofrecen sus servicios a domicilio y de empresas que tienen insumos para bioseguridad y seguridad ocupacional. Adicionalmente, han acelerado un plan de formación virtual que ha incluido tres o cuatro webinars por semana y que apunta a una plataforma e-learning completa, para cubrir temas de interés y demanda del sector privado, como: la continuidad del negocio, el recurso humano, las finanzas personales, entre otros.

Otra de las cámaras aliadas, es la Cámara de Comercio de Cartagena, que manifestó acercamientos con el Clúster de Mantenimiento Competitivo, para apoyar la fabricación y comercialización de equipos y elementos médicos. También activaron varias herramientas, como el “Domicilio Seguro”, complemento del “Directorio Virtual de Domicilios” donde se le dio mayor visibilidad al sector de restaurantes. Otro punto, fue la creación de un módulo de “Gestión de Crisis” para iniciar un plan de trabajo con los empresarios, y el apoyo a cien empresarios a través del Programa MISE con intervenciones en finanzas, estrategia empresarial, mercadeo y ventas. El desarrollo del portafolio de servicios empresariales virtual y la creación de cápsulas educativas en el área de emprendimiento social y cultural.

Y finalmente, la Cámara de Comercio de Palmira, que frente a la situación actual, gestionó con la ayuda de aliados, el paso de su formación presencial a un escenario virtual, así mismo, se crearon “maratones” de temas semanales, a través de webinars y videochats. Estructuraron el Programa MISE y lo llamaron un “MISE de Reactivación”, volcando todo lo que abarca, como: capacitaciones, talleres y asesorías hacia medios online, que permitieran darle continuidad al proceso de aprendizaje de sus empresarios. En una alianza con la Alcaldía de Palmira están en la construcción de un sitio online para toda su formación virtual.

Este conversatorio fue un espacio que permitió visibilizar, cómo estas entidades están apadrinando al sector empresarial y emprendedor, a través de alianzas con otras entidades públicas o privadas, para cambiar la forma de prestar sus servicios y utilizar toda la tecnología posible, seguirlos capacitando, prestarles asesorías especiales en la actual coyuntura, promover la innovación, la creatividad y la reinvención en sus empresarios y marcarles un plan de trabajo aun cuando la crisis termine. Sin duda, la experiencia que estas entidades han tenido en el marco del Proyecto EDEM, ha sido enriquecedora y hoy les ha permitido tener procesos más claros y actuar con mayor asertividad.