Proyecto SEDA - sericultura sustentable

Capacitación en sericultura

Buenos Aires
,
Argentina
|
Noviembre 04, 2019
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

Con una importante convocatoria de diseñadores, empresarios textiles y productores sericícolas, se realizó una jornada de capacitación sobre sericicultura en el Centro INTI-Textiles, el 30 de octubre de 9:30 a 12:30 horas. Durante la actividad, la Ing. Patricia Marino, coordinadora técnica del Proyecto Seda, presentó las principales características de la actividad sericícola y el panorama productivo nacional e internacional para evaluar la posibilidad de emprender y/o mejorar su emprendimiento productivo primario (cría de gusanos de seda) y agregado de valor en la cadena productiva a través del procesado textil.

La Ing. Agrónoma Samanta Dobler, de la FAUBA, expuso las  características de la producción primaria y los indicadores económicos a tener en cuenta para emprender una iniciativa sericícola con rendimientos positivos. La Lic. Josefina Luengo del laboratorio del Centro Textiles hizo demostraciones sobre clasificación y devanado de capullos.

La seda es considerada como la reina de las fibras naturales por sus propiedades, es cálida en invierno y fresca en verano. Su suavidad y brillo característico la colocan en un material muy buscado por los grandes diseñadores de indumentaria. En una mesa de exposición, los participantes pudieron apreciar diferentes productos artesanales realizados con seda. 

Actualmente, en Argentina la demanda de seda y sus derivados supera ampliamente la oferta, por lo que los emprendimientos orientados a la sericultura surgen como una salida económica atractiva y rentable, que no implica grandes inversiones y es no contaminante con el medioambiente. 

El evento se realiza en el marco del proyecto Contribución a la reducción de la pobreza en la región de América Latina y El Caribe a través de la sericicultura con enfoque sustentable y agregado de valor local, “Proyecto Seda”, con la ayuda financiera de la Unión Europea.