Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

Comenzaron las Misiones Técnicas de Red Calle

Asunción
,
Paraguay
|
Julio 01, 2019

Las Delegaciones del Proyecto Red Calle Latinoamericana realizaron una Misión de Asistencia Técnica al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay del 24 al 28 de Junio de 2019, llevándose adelante en la ciudad de Asunción.

Entre los días 24 y 25 se desarrolló como instancia de apertura de la Asistencia, un Conversatorio denominado "Aportes desde la Red Calle Latinoamericana al fortalecimiento de las políticas para personas en situación de calle en Paraguay" en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, contando con la participación de autoridades y técnicas/os locales (Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Programa PAINAC, Fono ayuda 147, Dispositivo de Respuesta Inmediata, Programa Abrazo), Ministerio de Salud y Bienestar Social (Instituto de Bienestar Social y Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias), Ministerio de Desarrollo Social (Área de Planificación y Diseño), Policia Nacional (911), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) e internacionales (Delegaciones de Costa Rica, Uruguay y Coordinación del Proyecto Red Calle).

Durante el primer día, luego de las palabras de apertura de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martinez, y de la Coordinadora del Proyecto Red Calle, Yanella Posente, se realizó la presentación formal del recorrido de la Red Calle en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la cooperación triangular.

Se realizó la presentación del Módelo de Atención a Personas en Situación de Calle de Uruguay, a cargo de: Micalea Melgar, Directora de División de Coordinación para Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay, Juan Carlos Gomez, Jefe de Programa Mujeres con niños, niñas y adolescentes de MIDES de Uruguay, y Leonardo Monetti, Coordinador Dispositivo de Captación y Derivación de MIDES de Uruguay.

La delegación de Costa Rica, compuesta por Anabelle Hernandez, Jefa Area Acción Social y Administración de Instituciones (IMAS) del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Maricruz Ramirez, Encargada del Programa Habitantes de la Calle del Municipio de San José de Costa Rica, expusieron sobre la Institucionalización de la política nacional para personas en situación de calle y abandono en Costa Rica.

Finalmente se abrió la discusión a modo de plenario, donde cada participante del Conversatorio planteó la situación actual de su institución con respecto a los servicios brindados a población en situación de calle así como los desafíos identificados desde cada institución para aboradar la temática

Durante el segundo día, el equipo de Costa Rica expusó sobre la experiencia de trabajo en San José de Costa Rica. Luego el equipo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay (MINNA), con el liderazgo de Jorge Amarilla, Referente de la Red Calle para Paraguay y Coordinador del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle (PAINAC), presentaron sus diferentes proyectos y su metodología de trabajo.

La jornada finalizó con un intercambio en sub-grupos donde se discutió la competencia desde su institución para abordar esta problemática y los cursos de acción futuros que se pueden proponer, desde un enfoque interinstitucional.

El día 26 de junio las delegaciones junto con Jorge Amarilla, realizaron una recorrida en la ciudad de Asunción y alrededores, visitando los siguientes Centros del MINNA: Centro Abierto Refugio, Centro Transitorio de Protección, Centro de convivencia pedagógica Nemity Jorge Patiño Palacios, Centro de Formación Profesional Buenos Vecinos, Centro de Atención Integral del Mercado Abasto y Programa Abrazo en Centro Comunitario Chacarita.

Durante los días 27 y 28 se trabajó nuevamente en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, realizando intercambio de experiencias y propuestas entre los/as jefes/as de programa del MINNA, las delegaciones de Costa Rica y Uruguay y el equipo de Coordinación del Proyecto Red Calle.

En este marco, el día 27 se realizó la presentación de las diferentes conceptualizaciones y definiciones existentes sobre Personas en Situación de Calle en función de los standares internacionales así como planteando la postura de la Red Calle Latinoamericana al respecto por parte del equipo de Coordinación del Proyecto, y se expuso la “Metodología de relevamiento de personas en situación de calle” por parte del equipo del MIDES de Uruguay.

Por la tarde se visitaron los locales del Dispositivo Fono Ayuda 147 del MINNA y del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI). Se realizaron recorridas en calle con este último equipo, finalizando la jornada visitando el Centro Nocturno del Servicio de Emergencia Nacional (SEN), único dispositivo existente para adultos en situación de calle.

Durante la mañana del 28 de junio, se realizó la síntesis, evaluacion y cierre de la Misión. Como acuerdos y aprendizajes de esta semana intensa de trabajo, en primer lugar se destacó el compromiso de todos los/as presentes en cuanto a exponer lo existente y proponer alternativas de mejora a la realidad actual.

Se hizo énfasis en la realidad local y en brindar servicios acordes: la complejidad del fenómeno dada la existencia de gran cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en el país, así como en situación de consumo problematico de sustancias psicoactivas; la realidad que atraviesan las personas de pueblos originarios que llegan a la capital buscando mejoras y culminan en situación de calle y hasta en muchos casos en situación de explotación sexual; la situación que atraviesan las personas adultas en situación de calle, que no cuentan con atención a su problemática; y la complejidad y emergencia que se encuentran las personas adultas mayores en situación de calle, para las cuales hay muy pocos servicios especializados para su atención.

Se acordó trabajar en el diseño, implementación y evaluación de un Plan Piloto Nacional de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, liderado por uno de los Organismos Públicos y con apoyo y coordinación constante de las demás Instituciones.

Algunos de los puntos a destacar allí serán: poder colocar el tema en la agenda pública y política, realizar campañas de sensibilización hacia la opinión pública, proponer a corto plazo el funcionamiento de una Mesa de Trabajo sobre la temática en la que participen las diferentes Insituciones implicadas directamente así como ir incorporando a otros Organismos que hasta el momento no han estado convocados al abordaje de la misma.

Durante las próximas semanas se estará trabajando en la realización de un documento, que contenga el Producto Final de la Asistencia, donde se esbozarán las características del Plan Piloto Nacional así como los pasos a seguir. Desde Red Calle se puso a disposición una segunda instancia de Asistencia, con el liderazgo de DINEM (Dirección de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay) y el apoyo del Programa Evalua de Adelante para trabajar en herramientas concretas de diseño, implementación y evaluación del mencionado Plan Piloto.