Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa

Construyendo Diseño de Capacitación para abordaje restaurativo en asuntos indígenas para el Estado de México

Toluca
,
México
|
Septiembre 15, 2019

El Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, financiado por la Unión Europea; con el apoyo de la profesional Marisol Barboza Rodríguez, de la Escuela Judicial Edgar Cervantes Villalta, del Poder Judicial de Costa Rica, llevó a cabo el taller de construcción de Diseño de Capacitación para el abordaje restaurativo en asuntos donde se encuentran involucradas persona indígenas.  

La actividad se desarrolló del 09 al 13 de septiembre del 2019, en Toluca, México, con la participación de la Delegación de los Poderes Judiciales de Costa Rica, Colombia y el Estado de México, quienes intercambiaron experiencias sobre Justicia Restaurativa, diseño metodológico por competencias y asuntos indígenas. Intercambio que permite aportes novedosos en cada unos los países socios.   

Se contó con la valiosa participación del Señor Estaban Bartolomé, experto en pueblos originarios del Estado de México y perteneciente a uno de ellos, al Pueblo Mazahua; además se visitó la Universidad Intercultural, en el Estado de México. Todo ello permitió a las personas participantes ampliar su conocimiento sobre la cosmovisión indígena, para lograr un diseño curricular en respeto a los usos y costumbres originarias.

La capacitación diseñada será impartida a personal judicial de Costa Rica, Colombia y el Estado de México en noviembre del 2019, como una actividad más del presente proyecto.