Consultorías Internacionales

LUGAR(ES) DE LA CONSULTORÍA:
Meló, Cerro Largo, Uruguay
FECHAS DE LA CONSULTORÍA:
Marzo 2020
CONSULTORES:

Javier Cortés,
Consultor internacional especialista en localización de la Agenda 2030

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE IMPACTADOS:

Consultoría internacional para el apoyo en la definición de la estrategia de localización de la Agenda 2030

Descripción de la visita:

El proyecto Mirada Ciudadana generó espacios de diálogo y de intercambio de experiencias orientados al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos locales implicados, teniendo como pilares la gobernanza y la participación ciudadana. Para ello, entre otras iniciativas, se organizaron seminarios internacionales en los que participaron representantes de municipios e instituciones de los países protagonistas del proyecto así como profesionales de otros países y de organismos internacionales. 

Paralelamente, el proyecto ha identificado el gran potencial de la Agenda 2030 y ha seguido muy de cerca los ejercicios de localización de la misma (entendidos como 'los procesos de adaptación de la agenda global a las características y circunstancias de cada territorio') en el mundo y de forma particular en América Latina y en los países socio. Ante la finalización del periodo de ejecución, desde el proyecto se ha querido hacer una especial contribución a este ámbito organizando para ello el seminario 'Aprendiendo a localizar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestros territorios y a alinearnos con las políticas internacionales'. Para ello, se invitó al experto español Javier Cortés como formador principal, con el objetivo de exponer y trabajar en profundidad la metodología 'Marco de intervención de colaboración público-privada para la localización e implementación de los ODS en y desde los territorios', de la que es coautor. 

Adicionalmente, se pidió al experto un desarrollo específico sobre la Agenda 2030 y la comunicación municipal, requiriendo su participación y apoyo para el seminario 'Una comunicación eficiente para fortalecer la gestión municipal'.

Debido al gran interés de la temática y con el fin de aprovechar la experiencia del experto, desde el proyecto se organizaron una serie de reuniones paralelas con instituciones clave a nivel nacional, como la Oficina de Planeamiento y Presupuestos (OPP) de la Presidencia de la República, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Congreso de Intendentes de la República de Uruguay. 

Durante la semana de presencia del experto en Uruguay se desarrollaron con normalidad las reuniones previstas así como el seminario 'Una comunicación eficiente para fortalecer la gestión municipal'. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, el proyecto se vio obligado a suspender, pocas horas antes de su celebración, el seminario 'Aprendiendo a localizar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestros territorios y a alinearnos con las políticas internacionales'. En su lugar, se organizaron una serie de reuniones y jornadas de trabajo sólo con los representantes de la Intendencia de Cerro Largo y se decidió elaborar un manual orientado a la localizción de la Agenda en los municipios de la red Mirada Ciudadana.

Objetivos:

Apoyar al proyecto en el refuerzo de las capacidades de los municipios en la incorporación de la Agenda 2030 y la mejora de la comunicación institucional, aportando para ello un marco de intervención de colaboración público-privada ya contrastado en otros territorios.

Actividad organizada:

Seminario 'Aprendiendo a localizar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestros territorios y a alinearnos con las políticas internacionales'.

Principales productos:

Manual para la localización de la Agenda 2030 en los municipios de la red Mirada Ciudadana.

Valoraciones:

La contribución de Javier Cortés al proyecto Mirada Ciudadana a través de los distintos momentos y modalidades expuestas en esta ficha fue valorada muy positivamente por la dirección del proyecto y por todos los participantes. De hecho, toda la estrategia de localización de la Agenda 2030 en los municipios de la red Mirada Ciudadana se va construir alrededor del modelo del 'Marco de intervención de colaboración público-privada para la localización e implementación de los ODS en y desde los territorios' presentado y trabajado durante la misión.

Enlaces:

https://www.adelante-i.eu/aprendiendo-localizar-la-agenda-2030-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-nuestros