Proyecto SEDA - sericultura sustentable

Cooperación internacional para la actualización de profesionales en sericicultura de América Latina y el Caribe

Padova
,
Italia
|
Noviembre 01, 2019
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

Ensayos en los laboratorios del CREA

Juan Rodriguez Martinez, el referente técnico de Casita de Piedra Cetcaser, entidad asociada del Proyecto Seda en México, realizó un entrenamiento en producción primaria y técnicas de mejora de cría de gusanos de seda en el instituto CREA de Padova, República Italiana, durante el mes de octubre de 2019.

La misión de estudios cuenta con el apoyo de la Cooperación Triangular del Programa ADELANTE de la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales y el impulso de la sericicultura como fuente generadora de empleo genuino en a región.

El programa de capacitación tocó temas como la recolección de los juevos ovipositados por las mariposas, la separación de las posturas de huevos de las hojas y la separación con una espátula o bien manualmente. Lugo de ésta separación, los procesos de desinfección con hipoclorito de sodio y el secado y el conteo para determinar cuantos huevos contiene un gramo de ellos.

Otro de los puntos a destacar fue el tratamiento de pebrina. En el siglo XIX el sector sedero recibió un duro golpe que lo bajo de su máximo apogeo económico. El detonante fue la pebrina, un hongo microscópico que acabó en poco tiempo puso en riesgo la producción de seda en Europa. Gracias a los estudios de Louis Pasteur sobre esta enfermedad se controló este problema sanitario que aún hoy es investigado por científicos.

"El análisis de pebrina, es un tema muy importante de la actividad sericícola, quizá el más importante tema de los procesos de laboratorio, ya que mediante este análisis se preserva sanitariamente nuestro material genético (huevecillos)", destacó el referente técnico, Juan Rodriguéz.