La Union Europea y la Cooperacion Triangular

La Unión Europea y la respuesta a los nuevos retos del desarrollo

El Consenso Europeo sobre Desarrollo se basa firmemente en la Agenda 2030. De acuerdo con el principio de universalidad de este compromiso común, la Unión Europea está convencida de que las respuestas a los retos nuevos del desarrollo provienen de todos los rincones del mundo. Partiendo de este convencimiento, entiende que deben reforzarse los esfuerzos para conocer, movilizar y aprovechar estas diversas respuestas y poder así acceder a más conocimiento, más experiencia y más recursos, mientras se fomenta el ímpetu para trabajar de forma conjunta, compartir, aprender, innovar y resolver.

Entre el conjunto de posibilidades, la Cooperación Triangular se ha mostrado como una modalidad especialmente eficaz para canalizar estos esfuerzos.

El propio Consenso lo reconoce, destacando su especial idoneidad para el trabajo conjunto con los países de desarrollo en transición:

Compromiso innovador con los países en desarrollo más avanzados.
Los países en desarrollo más avanzados tienen importantes repercusiones e influencia en sus regiones, incluso como fuentes de estabilidad regional. Su cooperación con otros países en desarrollo se está expandiendo rápidamente y representa una parte importante del conjunto de la cooperación internacional. La UE y sus Estados miembros desarrollarán nuevas asociaciones con los países en desarrollo más avanzados, con el fin de favorecer la aplicación de la Agenda 2030, mediante una más amplia gama de formas de cooperación. En el centro de dichas cooperación está el diálogo sobre el orden público y la reforma. Los diálogos políticos promoverán los intereses mutuos e identificarán las prioridades comunes, asociaciones y principios de cooperación para la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que facilitan un marco común e integrado de cooperación. Estas nuevas asociaciones se esforzarán por promover el intercambio de mejores prácticas, la asistencia técnica y el intercambio de conocimientos. Además, la UE y sus Estados miembros trabajarán con dichos países para fomentar una cooperación Sur-Sur y triangular coherente con los principios de eficacia del desarrollo.

La Unión Europea y la Cooperación Triangular

La Cooperación Triangular es una modalidad horizontal y focalizada en las alianzas, en la que los conocimientos y las experiencias complementarios de los distintos socios, así como sus recursos, son aprovechados para crear de forma conjunta soluciones con el fin de responder a retos del desarrollo.

Esta definición pone el foco en los retos de desarrollo y destaca el conocimiento y la experiencia para responder a los mismos, así como la relación y complementariedad entre los socios. Es precisamente el rol de cada uno de los socios el factor clave para poder definir cuándo una intervención se considera como Cooperación Triangular. 

Una intervención se puede considerar como Cooperación Triangular cuando participan al menos tres socios y cada uno de ellos asume uno de estos roles:

Beneficiario: demanda apoyo para responder a un reto de desarrollo y pone a disposición su conocimiento y experiencia, así como, en determinados casos, recursos financieros.

Primer oferente : tiene experiencia en responder a ese mismo reto de desarrollo en un contexto similar al del Beneficiario y comparte con la alianza su conocimiento y experiencia y, en determinados casos, recursos financieros.

Segundo oferente: contribuye a fortalecer la alianza y la apoya con su conocimiento, experiencia y recursos financieros.

Esta combinación de roles facilita las asociaciones entre entidades de países en distintos estados de desarrollo y combina diversos recursos, fomentando la complementariedad, la coordinación, el compartir conocimiento, el aprender de forma conjunta, la apropiación, la confianza y la flexibilidad para la creación conjunta de soluciones con un alto potencial de impacto en los objetivos de desarrollo. Fomenta también el incremento del volumen, del alcance y de la sostenibilidad de las intervenciones. Todos los socios están llamados a contribuir y a beneficiarse. De este modo, el conjunto es mayor que la suma de las partes y el impacto en desarrollo por el esfuerzo combinado tiene un efecto multiplicador.

Varios programas de desarrollo de la Unión Europea han abordado eficazmente los retos del desarrollo a través de componentes que se asemejan a modelos de Cooperación Triangular. A través de estos modelos, como el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones equivalentes, se ha contribuido a importantes cambios en políticas públicas en diversas regiones del mundo, entre las que destaca América Latina y el Caribe.

En este marco, el gran paso para la Unión Europea / Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) ha sido la creación de ADELANTE, un programa especialmente centrado en la Cooperación Triangular como modalidad, siendo esto ya de por sí un enfoque totalmente innovador.

›› Consulta los números anteriores del Boletín ADELANTE

›› Suscríbete al Boletín ADELANTE (semestral)

Acepto el tratamiento de mis datos conforme a la Política de Privacidad

*Campos obligatorios