Cooperación Triangular

La Unión Europea y la Cooperación Triangular.

Contexto internacional

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen los desafíos globales que deben abordarse a través de un enfoque regional y global. Se basan en la noción de asociación global, emprendimiento conjunto y ejecución colectiva, independientemente del nivel de desarrollo de un país en particular.

El Nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo reforzó este enfoque, centrando sus prioridades en las nociones de Planeta, Prosperidad, Personas, Paz y Partenariado (Asociaciones). El Consenso resalta particularmente la necesidad de un compromiso innovador con los países en desarrollo más avanzados. Como parte de este compromiso, el Consenso establece que "la UE y sus Estados miembros trabajarán con estos países para promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, de conformidad con los principios de eficacia del desarrollo". En este sentido, el objetivo de la Cooperación Triangular es movilizar recursos adicionales para alcanzar los ODS y contribuir a la reducción de la pobreza.

La Cooperación Triangular se está volviendo cada vez más relevante para movilizar e incrementar las capacidades de cooperación fuera de los caminos tradicionales de la cooperación para el desarrollo. Se trata de una modalidad que puede ayudar a empoderar al nivel local, promoviendo la cooperación y los intercambios, llenando las lagunas de conocimientos y movilizando mejor los niveles técnicos y de políticas. La cooperación triangular también puede ser un vehículo para que recursos procedentes de donantes emergentes se aprovechen en agendas de desarrollo compartidas.

Estos no son conceptos nuevos, los principios para la cooperación técnica entre países en desarrollo se establecieron en el Plan de Acción de Buenos Aires de 1978 (BAPA), que celebró sus 40 años de existencia en marzo de 2019, con 138 países adherentes. La UE contribuyó al borrador del documento final del BAPA +40 y estuvo representada en Buenos Aires por el Comisario de la UE para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, junto con representantes de los Estados miembros de la UE.


Marco de referencia UE-ALC

Al alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los desafíos mundiales requerirán asociaciones regionales e intercambio de experiencia técnica y conocimientos específicos. Estos escenarios están conduciendo a una redefinición de las relaciones UE-ALC para responder de manera efectiva a los nuevos desafíos de desarrollo planteados por América Latina.

En este sentido, el crecimiento económico positivo experimentado en América Latina durante las últimas décadas, ha permitido que casi todos los países de la región hayan adquirido el estatus de “país de renta media”, influyendo en el papel que la región juega en el contexto internacional. 

La región está demostrando su capacidad para ofrecer respuestas innovadoras y personalizadas a los desafíos planteados por la Agenda 2030. Y la UE sigue comprometida a trabajar junto con los países de América Latina y el Caribe para abordar estos desafíos y desarrollar capacidades conjuntas para ofrecer innovación mediante el financiamiento que otorga el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD).

En el marco del ICD, Reglamento UE 233/2014, que insta a la Unión Europea a desarrollar asociaciones con los países beneficiarios en virtud de nuevos marcos de políticas, la cooperación birregional comenzó a evolucionar a partir de una relación donante-receptor (centrada sobre políticas nacionales de reducción de la pobreza y programas en el país) hacia una relación más equilibrada con una mayor atención a cuestiones de interés mutuo.

En este marco, la Cooperación Triangular se ha convertido en una prioridad en función de su capacidad para ofrecer estructuras más flexibles, innovación y respuestas personalizadas a las realidades locales. La Cooperación Triangular también es esencial para la proyección externa de la región en la agenda internacional como laboratorio de ideas y nuevos tipos de cooperación. De hecho, entre 2006 y 2016 la evolución del número de acciones, proyectos e iniciativas de Cooperación Triangular que han tenido lugar en la región, muestra un fuerte crecimiento sostenido.


La UE también ve a la región de América Latina como una opción natural para lanzar un nuevo enfoque de cooperación internacional llamado 'desarrollo en transición', basado en asociaciones multilaterales, estrategias integrales de propiedad nacional, flexibilidad e innovación, y reconocimiento de la contribución única de todos los países involucrados. Incluye el diseño de nuevas asociaciones entre y dentro de las regiones, también mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular, y la búsqueda de nuevas formas de interactuar con países con un mayor nivel de desarrollo e ingresos, como lo son muchos en América Latina. Para incorporar este enfoque, en 2018 se aprobó la Facilidad Regional para América Latina y el Caribe sobre Desarrollo en Transición junto a la OCDE y la CEPAL. La asignación inicial de la UE fue de € 9,5 millones. 

Por último, cabe decir que el camino emprendido por el Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo ha sido recientemente completado (en abril de 2019) con el lanzamiento de la Comunicación conjunta UE-ALC elaborada por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Según este documento, la cooperación para el desarrollo (regional y bilateral) de la UE debe basarse en la noción de asociaciones personalizadas, teniendo en cuenta las necesidades, estrategias, prioridades y recursos de los países de ALC. Estas asociaciones deben abarcar la cooperación para el desarrollo y la asistencia financiera, pero también incluir una gama de estrategias, políticas e instrumentos, a fin de reflejar la creciente variedad de circunstancias de los países en desarrollo.

Sin duda, para fomentar este nuevo tipo de asociación con América Latina, la UE considera fundamental contar con una modalidad como es la Cooperación Triangular para contribuir al logro de la Agenda 2030 y el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “no dejar a nadie atrás”.

Eventos pasados

Oct 17 - 18, 2019
Lisboa, Portugal

Quinta reunión internacional sobre cooperación triangular

Implementación de BAPA +40: ¿Qué sigue para la cooperación triangular?

Las Camões - Instituto de Cooperación e Idioma, I.P. (Portugal) y la OCDE están organizando conjuntamente la quinta reunión internacional sobre cooperación triangular.

Esta reunión, apoyada por la Fundación Calouste Gulbenkian y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la...

›› Leer más
Oct 08 - 10, 2019
Asunción, Paraguay

Taller: "Construyendo una Guía Práctica para la identificación y formulación de proyectos de Cooperación Triangular en Iberoamérica"

Este ejercicio de reflexión e intercambio busca hacer foco especialmente en los procesos de identificación, negociación y formulación de iniciativas de CT. Durante estas fases iniciales del ciclo del proyecto se identifican las necesidades y oportunidades de cooperación y se establecen acuerdos que regulan la relación entre los socios y la...

›› Leer más
Jun 18 - 19, 2019
Bruselas - Bélgica

ADELANTE en las jornadas Europeas del Desarrollo (EDD)

Un año más, el Programa ADELANTE participa en los European Development Days (EDD) que este año tienen como lema Abordando las desigualdades: creando un mundo que no deja a nadie atrás. En nuestro stand (número 66) destacaremos la contribución de los proyectos financiados por ADELANTE al Objetivo de Desarrollo Sostenible...

›› Leer más
Mar 22, 2019
Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur Sur y triangular, PABA + 40

La República Argentina será sede de la “Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur” entre el 20 y 22 de marzo del 2019.

La Conferencia de Alto Nivel fue convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a través de la Resolución 71/244, por la cual se...

›› Leer más
Mar 21, 20191:15 - 2:45
Salón Libertador, Palacio San Martín, Buenos Aires, Argentina

Side-event de PABA+40: Elevar al nivel regional las mejores prácticas de los países latinoamericanos, en el marco de la Agenda 2030

En el marco de PABA+40, ADELANTE organiza un side-event con el programa siguiente:

Palabras de bienvenida 

Ponencia principal

La visión de la UE sobre la Cooperación Triangular como...

›› Leer más
Nov 28 - 30, 2018
Nueva York - Estados Unidos

Global South South Development Exhibition - GSSD

La Exposición Mundial sobre Desarrollo Sur-Sur (GSSD Expo), tendrá lugar este año en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 28 al 30 de noviembre de 2018. Organizada por la Oficina de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas (UNOSSC), en colaboración con agencias de las Naciones Unidas y otros socios, la GSSD Expo involucrará estratégicamente a todos los actores... ›› Leer más
Sep 12, 2018
Mundial

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta cooperación...

›› Leer más
Mayo 15, 2018
Praga, República Techeca

Invertir en los ODS a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular

La cooperación Sur-Sur se ha convertido en un vehículo importante para acelerar el desarrollo sostenible. La inversión es una dimensión importante que está aumentando rápidamente entre los países del Sur. Sin embargo, aún existen desafíos para lograr el pleno potencial de las inversiones Sur-Sur y su impacto en el desarrollo sostenible.

Mayo 02, 2018
Buenos Aires, Argentina

Reunión Informal sobre Cooperación Triangular

OBJETIVOS:

    • Proporcionar un foro para una discusión abierta, al más alto nivel, sobre el estado actual de la cooperación triangular (CT) y en qué medida debe la CT concentrarse en el ámbito del G20, a fin de proporcionar fuerza política a la CT como herramienta para lograr los ODS
    • Evaluar la convergencia de los programas de...
    ›› Leer más
    Abr 17 - 18, 2018
    Lisboa, Portugal

    Reunión Internacional sobre Cooperación Triangular, coorganizada por la OCDE

    Esta reunión internacional reunirá a una amplia gama de profesionales y funcionarios de los diferentes actores involucrados en la cooperación triangular. Brindará una oportunidad para que los participantes compartan conocimientos y experiencias sobre cómo la cooperación triangular permite alcanzar los Objetivos de Desarrollo Dostenible, sobre...

    ›› Leer más
    ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe
    Bruselas
    ,
    Bélgica
    |
    27/01/2020

    El 27 de enero tuvo lugar en Bruselas la presentación oficial de la publicación ‘El valor añadido de la Cooperación Triangular, lecciones aprendidas del Programa ADELANTE’.

    Lisboa
    ,
    Portugal
    |
    27/11/2019

    Entre los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Lisboa el V Encuentro Internacional sobre Cooperación Triangular, organizado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por el Camões – Instituto para la Cooperación y la Lengua, con el apoyo del Programa Iberoamericano pa

    ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe
    San José
    ,
    Costa Rica
    |
    27/11/2019

    Partiendo de las muy positivas experiencias de las reuniones de Montevideo (octubre de 2018) y de Buenos Aires (marzo de 2019), durante los días 11, 12 y 13 de noviembre tuvo lugar, en San José de Costa Rica, la III Reunión de proyectos del Programa ADELANTE.

    Bruselas
    ,
    Bélgica
    |
    05/07/2019

    Un año más, la Unión Europea ha organizado los ‘Días Europeos de Desarrollo / European Development Days – EDD’ (Bruselas, 18 y 19 de junio de 2019). Este evento, uno de los más importantes en la agenda global del Desarrollo, busca generar un espacio de encuentro en el que compartir ideas y experiencias que fomenten nuevas alianzas y que ayuden a encontrar soluciones innovadoras para los retos más acuciantes de la humanidad.

    Buenos Aires
    ,
    Argentina
    |
    08/04/2019

    Entre los días 20 y 22 de marzo tuvo lugar en Buenos Aires la “II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40)”, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) en colaboración con el Gobierno de Argentina.

    Buenos Aires
    ,
    Argentina
    |
    20/03/2019

    El comisario encargado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, se encuentra en visita oficial a Buenos Aires para promover asociaciones multilaterales innovadoras en apoyo del desarrollo sostenible, en particular la cooperación triangular, y para debatir acerca de la cooperación de la UE con Argentina.

    Andrea Vignolo - (Fuente: https://presidencia.gub.uy)n

    Montevideo
    ,
    Uruguay
    |
    04/01/2019

    La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) cerró el año 2018 con la aprobación de un documento que promueve una política de cooperación internacional que apoye las prioridades de desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este documento se presentará en marzo. Además, entregó 117 becas a uruguayos para que cursen estudios en el exterior, y promovió la cooperación Sur-Sur y triangular.

    Nueva York
    , |
    17/12/2018

    Del 28 al 30 de noviembre tuvo lugar, en la sede de Naciones Unidas, la décima edición de la Global South South Development Expo (GSSD Expo).

    Montevideo
    ,
    Uruguay
    |
    18/11/2018

    Del 23 al 25 de octubre tuvo lugar, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, la primera reunión presencial de los proyectos del Programa ADELANTE.

    Gracias a esta reunión, los responsables de los 8 proyectos han podido conocerse mejor, compartir experiencias y, sobre todo, suscitar reflexiones y generar aprendizajes sobre su contribución a los objetivos de desarrollo de la región y a la consolidación de la Cooperación Triangular como modalidad adecuada y pertinente para los retos del momento.

    Santiago
    ,
    Chile
    |
    06/10/2018

    El Comisario Europeo de Desarrollo y Cooperación, Neven Mimica, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, fueron los oradores principales del Diálogo de Alto Nivel realizado en Santiago de Chile el 4 de octubre, sobre la cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe.

    Programa ADELANTE: Cooperación Triangular

    Informe de la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019

    AUTOR: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
    FECHA: Abril 20, 2020
    PÁGINAS: 2014

    La cooperación sur-sur (CSS) y la cooperación triangular ha evolucionado significativamente en los últimos años, y con ella el panorama global de la cooperación al desarrollo. Este ha sido un proceso particularmente dinámico en nuestra región, tal como recoge este doceavo Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, que registra una ampliación significativa de la cantidad de actores que participan en la cooperación sur-sur, una diversificación de las áreas temáticas que son objeto de los intercambios, y una multiplicación de los instrumentos para su implementación.

    Indudablemente, la Conferencia de Naciones Unidas conmemorativa del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA +40), cuya Declaración final reconoce la importancia de la CSS y Triangular como medio de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido un hito fundamental en esta evolución. Con ella, la comunidad internacional de la cooperación ha reconocido consensuadamente esta nueva visión, más horizontal, de la cooperación al desarrollo, una visión a la que la SEGIB y el espacio Iberoamericano ha contribuido de manera sustancial a través de sus aportes analíticos y conceptuales, de sus innovaciones institucionales, de su práctica concreta y de su generación de información y evidencia a través de muchos años de empeño y esfuerzos colectivos.

    Programa ADELANTE: Cooperación Triangular

    El valor añadido de la Cooperación Triangular

    Lecciones aprendidas del Programa para la Cooperación Triangular UE-ALC (ADELANTE)
    AUTOR: Nadine Piefer-Söyler y Néstor Pelechà Aigües
    FECHA: Marzo 18, 2020
    PÁGINAS: 56

    Este documento es el resultado de un ejercicio piloto conjunto de la aplicación del "Kit de herramientas para identificar, dar seguimiento y evaluar el valor agregado de la Cooperación Triangular" entre el Programa UE-ALC para la Cooperación Triangular (ADELANTE) y la OCDE. Los ocho proyectos del Programa ADELANTE emplearon el cuestionario de la herramienta de evaluación para evaluar el valor agregado de trabajar en una asociación trilateral. El equipo de la UE y los proyectos estuvieron de acuerdo en que las seis áreas identificadas como valor agregado potencial de la cooperación triangular son válidas para ADELANTE. El ejercicio piloto conjunto fue una experiencia inspiradora para todos los socios involucrados, además de un instrumento para el aprendizaje mutuo. Las recomendaciones derivadas de este ejercicio conjunto pretenden contribuir al diseño de futuras iniciativas de cooperación triangular de la UE, con el objetivo de hacer un buen uso del valor agregado de la modalidad y abordar los desafíos de una manera constructiva y prospectiva. 

    Programa ADELANTE: Cooperación Triangular

    Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018

    AUTOR: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
    FECHA: Noviembre 01, 2018
    PÁGINAS: 199

    Cuando apenas quedan unos meses para celebrar la Conferencia que conmemorará el 40 aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), considerado uno de los hitos fundacionales de la Cooperación Sur-Sur moderna, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se congratula de poder presentar frente a la comunidad internacional, el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018. Un Informe que, coincidiendo con su undécima edición, inaugura una nueva etapa de una publicación que sigue constituyéndose como el único informe regional de Cooperación Sur-Sur en el mundo.

    En el 2017 se cumplieron 10 años del lanzamiento de la primera edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, así como del mandato que las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países dieron, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, para impulsar su publicación anual. Diez años en los que, acompañados por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y por cada uno de nuestros 22 países miembro, y habiendo sido capaces de diseñar e implementar la única plataforma regional en el mundo de datos online sobre Cooperación Sur-Sur (el SIDICSS, por su acrónimo), hemos acumulado una experiencia y un acervo sin precedentes, cuya principal manifestación es la posibilidad de conocer cada vez más y mejor la CSS de la que participa Iberoamérica a partir de los cerca de 8.000 proyectos que, a fecha del cierre de esta publicación, se encuentran registrados y almacenados en nuestra plataforma de datos.

    Programa ADELANTE: Cooperación Triangular UE-LAC

    Buenas Prácticas en la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible

    Volumen 2
    AUTOR: Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
    FECHA: Septiembre 01, 2018
    PÁGINAS: 234

    La cooperación Sur-Sur y triangular ha adquirido una importancia creciente en la aceleración del desarrollo sostenible a lo largo de los últimos decenios. Existe un consenso cada vez más amplio en torno a la importancia que reviste el intercambio de ideas, conocimientos y aptitudes para el abordaje de los desafíos comunes y la creación de fortalezas compartidas. Los países en desarrollo reconocen cada vez en mayor medida que las buenas prácticas en el ámbito de la cooperación Sur-Sur y triangular ofrecen itinerarios viables para acelerar los avances en pos del logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El nuevo auge de la cooperación Sur-Sur y triangular también ha sido testigo de una promoción más intensa en los pa.ses del Sur de soluciones que abordan los desafíos comunes a los que se enfrenta el desarrollo transnacional, y que resultaría complicado superar actuando de forma independiente.

    Este informe, titulado “Buenas Prácticas en la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible“, constituye el segundo de su serie y pone de relieve el modo en que este tipo de cooperación puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los ODS. La serie presenta más de 100 buenas prácticas presentadas por los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para el desarrollo. Este compendio de buenas prácticas presenta soluciones notables a nivel nacional, subregional, regional y mundial a los desafíos cruciales que afrontan los países en desarrollo. Estas soluciones abarcan iniciativas dirigidas a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, apoyar la lucha contra el cambio climático y crear sociedades pacíficas y cohesionadas. Demuestra cómo colaboran mutuamente los países en desarrollo para hacer frente a dichos desafíos a través de la solidaridad, el aprendizaje entre pares y la autonomía colectiva. Las pruebas recopiladas en este volumen buscan beneficiar a los países en desarrollo que traten de ampliar iniciativas de cooperación Sur-Sur y triangular, sobre todo en la aplicación generalizada de políticas, estrategias y programas.

    Programa ADELANTE: Cooperación Triangular

    KIT DE HERRAMIENTAS

    PARA IDENTIFICAR, DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR EL VALOR AGREGADO DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR
    AUTOR: Nadine Piefer-Söyler y Néstor Pelechà Aigües
    FECHA: Agosto 15, 2018
    PÁGINAS: 34

    La idea de este conjunto de herramientas surge de las experiencias que muchos profesionales enfrentan al tener que justificar su trabajo en el marco de un acuerdo de cooperación triangular, en comparación a tener que hacerlo respecto de actividades de cooperación bilateral o regional. Tal y como se discutió en la reunión internacional sobre cooperación triangular de 2016 en Lisboa, si bien los profesionales tratan comúnmente el valor agregado de la cooperación triangular, rara vez se captura dicho valor en los análisis y las evaluaciones. La OCDE, junto con otros socios interesados, se ofreció a dar seguimiento a esta cuestión mediante la elaboración de un conjunto de herramientas. 

    Programa ADELANTE: Cooperación Triangular UE-LAC

    Una década de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

    2007 - 2017
    AUTOR: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Turner
    FECHA: Junio 01, 2018
    PÁGINAS: 194

    El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica se presenta en 2007 en la xvii Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada ese mismo año en Santiago de Chile. Su creación, junto con la del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) en 2008, se enmarca dentro de la estrategia seguida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entonces liderada por Enrique Iglesias como Secretario General (2005-2014), para dar respuesta al nuevo desafío que había traído consigo el siglo xxi en materia de cooperación.

    La apuesta de la Declaración del Milenio (2000) por la reducción de la pobreza y su consecución a través de objetivos y metas comunes implicaba una nueva forma de hacer cooperación al desarrollo guiada por criterios de eficacia, y no solo de financiamiento, y por una visión global de la cooperación que venía a romper la tradicional dicotomía Norte-Sur.

    ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

    La Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular de la OIT y el trabajo decente

    Novedades recientes y futuras medidas
    AUTOR: OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    FECHA: Marzo 22, 2018
    PÁGINAS: 11

    En el presente documento se informa sobre la aplicación de la Estrategia de la OIT sobre la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular (CSSCT) adoptada por el Consejo de Administración en marzo de 2012, y se proponen medidas futuras en materia de CSSCT, con miras a contribuir a la próxima discusión general sobre la eficacia de la cooperación para el desarrollo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tendrá lugar en la 107.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2018).

    ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

    Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017

    AUTOR: Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
    FECHA: Diciembre 01, 2017
    PÁGINAS: 232

    El presente informe 2017 confirma el importante dinamismo de la CSS en nuestra región. Hace ya varias ediciones que el informe registra año tras año más de 1.000 acciones de Cooperación Sur-Sur, lo cual es un logro sin precedentes. Asimismo, la cooperación triangular sigue mostrando un protagonismo creciente, con 159 iniciativas desarrolladas en la región, lo que significa que en una década este tipo de cooperación se ha multiplicado por ocho.

    ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

    DT/14 - Lecciones aprendidas y retos para la articulación de actores y la gestión de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur

    Serie Documentos de Trabajo
    AUTOR: Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur
    FECHA: Enero 06, 2017
    PÁGINAS: 86
    Esta publicación surge en el marco del trabajo realizado para el Taller “Lecciones aprendidas y retos para la articulación de actores y la gestión de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur”, que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay, en abril de 2017. El objetivo principal del encuentro y trabajo realizado fue propiciar un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento conjunto para llevar a cabo una caracterización acerca de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur (exclusivamente) en Iberoamérica, identificando oportunidades que permitan su dinamización a partir de acciones de los organismos nacionales rectores de cooperación internacional, con el fin de posicionar / institucionalizar espacios de coordinación y apoyo entre países
    ADELANTE - Cooperación Triangular - UE-ALC

    DT/13 - Guía orientadora para la sistematización de experiencias. Perspectiva de género, ODS y Cooperación Sur-Sur

    Serie Documento de Trabajo
    AUTOR: Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur
    FECHA: Enero 02, 2017
    PÁGINAS: 90
    El presente documento busca identificar prácticas e iniciativas de desarrollo replicables en los países miembros del PIFCSS y que tengan mayores efectos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando la relevancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el proceso de sistematización; con independencia del grado de incorporación de género en la experiencia.

    Instituciones relacionadas con Cooperación Triangular

    AGENCIAS Y ENTIDADES NACIONALES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
    ABC - Agencia Brasileña de Cooperación

    Agência Brasileira de Cooperação

    https://cooperacionsursur.org/es/


    Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

    Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

    https://www.agci.cl 


    Agencia Peruana de Cooperación Internacional

    http://www.apci.gob.pe


    Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional – APC-Colombia

    https://www.apccolombia.gov.co


    Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

    https://www.gob.mx/amexcid


    Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

    Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

    http://www.auci.gub.uy


    Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

    Cooperación Internacional Ecuador
    Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

    www.cancilleria.gob.ec/cooperacion-internacional-servicios/


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Dirección de Cooperación Internacional
    Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

    https://www.rree.go.cr/?sec=ministerio&cat=cooperacion%20internacional


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Dirección de Cooperación Internacional
    Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

    http://www2.mre.gov.py


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Dirección General de Cooperación Internacional - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

    http://cooperacionarg.gob.ar


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Dirección General de Cooperación Multilateral
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana

    http://www.digecoom.gob.do


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Dirección General de Cooperación para el Desarrollo - Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

    http://cooperacion.rree.gob.sv


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación

    http://www.cancilleria.gob.ni


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Subsecretaria de Cooperación Internacional
    Secretaría de Planificación y Programación de Guatemala

    http://www.segeplan.gob.gt


    Dirección General de Cooperación Internacional

    Subsecretaria de Cooperación internacional y Relaciones Económicas
    Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras

    http://www.sre.gob.hn





     
    ORGANISMOS REGIONALES, INTERNACIONALES Y MULTILATERALES

    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular

    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

    http://www.aecid.es/ES/la-aecid


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular

    Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea

    https://ec.europa.eu/europeaid/la-dg-de-cooperacion-internacional-y-desarrollo-dg-devco_es


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular

    Corporación Alemana para la Cooperación Internacional - GIZ

    https://www.giz.de/en/worldwide/11821.html


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular EU-ALC

    Instituto da Cooperação e da Lingua Portugal - CAMÕES

    https://www.instituto-camoes.pt/


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular EU-ALC

    Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur - UNOSSC

    https://www.unsouthsouth.org/?lang=es


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular EU-ALC

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE

    http://www.oecd.org


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular EU-ALC

    Organizzazione internazionale italo-latino americana - IILA

    http://iila.org/es/


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular EU-ALC

    Programa Iberoamericano para el fortalecimiento
    de Cooperación Sur-Sur - PIFCSS

    https://cooperacionsursur.org/es/


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular EU-ALC

    Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO

    http://www.fao.org/south-south-gateway/es/


    Programa ADELANTE, Cooperación Triangular EU-ALC

    Secretaría General Iberoamericana - SEGIB

    https://www.segib.org