×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Delegaciones de Costa Rica y Colombia se nutren de experiencias sobre Justicia Restaurativa en México

Toluca
,
México
|
Octubre 08, 2018

Con el financiamiento de la Unión Europea como una de las actividades del Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, este 1 y 2 de octubre la Delegación de Costa Rica y de Colombia, iniciaron un intercambio de experiencias sobre esta temática en el Estado de México.

El encuentro se realizó en Toluca del Estado de México, y tuvo como principal objetivo conocer sobre las prácticas sobre Justicia Restaurativa que desarrollan en los tres países con el fin de sensibilizar y capacitar al personal judicial y comunidad de los tres países.

La inauguración del encuentro contó con la participación del Magistrado de la Sala de Casación Penal y Coordinador del Programa de Justicia Restaurativa de Costa Rica, Rafael Segura Bonilla; el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; el Director General del Centro Estatal de Conciliación, Justicia Restaurativa y Mediación del Estado de México, Víctor Manuel Navarrete Villarreal; Integrante del Consejo Superior de la Judicatura de la Rama Judicial de Colombia, el magistrado Max Alejandro Flórez Rodríguez.

“Este proyecto con un valor de 1 millón 29 mil euros, es una apuesta de la Unión Europea, Costa Rica, Colombia y el Estado de México, por fortalecer la Justicia Restaurativa, buscando la articulación con la comunidad que es un tercer actor indispensable en los procesos restaurativos.”, señaló el magistrado costarricense Rafael Segura Bonilla.

“Desde hace 15 años se trabaja en fortalecer los mecanismos alternativos y restaurativos que es una respuesta evolutiva al delito, y se tiene como finalidad acercarla a la sociedad mexiquense. Bienvenidos y mis mejores deseos para este encuentro internacional, que será una obra intelectual que sea ejemplo para América Latina.”; manifestó el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina.

La actividad también permitió aportar experiencias costarricenses y de Colombia para la incorporación de nuevos procesos de Justicia Restaurativa en México.

“Esperamos aportar nuestras experiencias a la vez que nos llevaremos sus aportes para mejorar la aplicación de Justicia Restaurativa.”; comentó el magistrado de Colombia, Alejandro Flórez.

El primer día de este encuentro contó con la presentación de varios paneles en los que analizaron temas sobre la articulación interinstitucional, vinculación familiar y de adolescentes, y una mesa redonda de diálogo sobre grupos vulnerables. Don el Licenciado Alejandro Montero Acuña expuso sobre el Programa de Tratamiento de Drogas Bajo Supervisión Judicial en Penal Juvenil y la Licenciada Adriana Ramírez sobre la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa.

La representación costarricense estuvo conformada por representantes del equipo ejecutor del proyecto, así como por la Defensa Penal Juvenil y de Justicia Restaurativa, la Fiscalía Penal Juvenil y la Fiscalía de Asuntos Indígenas y por el Depto. de Trabajo Social y Psicología quienes, junto con las Delegaciones de México y Colombia participan del intercambio de experiencias exitosas de Justicia Restaurativa.