×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Delegaciones de Costa Rica y El Estado de México comparten experiencias en Colombia sobre Justicia Restaurativa

Bogotá
,
Colombia
|
Octubre 15, 2018

En el marco de ejecución del Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, financiado por la Unión Europea dentro de los Proyectos de ADELANTE, el 08 y 09 de octubre del 2018, la Delegación de Costa Rica y del Estado de México, participaron en los paneles sobre esta temática.

El encuentro se realizó en Bogotá, con la finalidad de sensibilizar y capacitar a personal judicial de los tres países, así como contar con mayores insumos para el trabajo que se realiza del 10 al 12 de octubre, sobre la construcción de un Protocolo de Actuación, para la aplicación de Justicia Restaurativa en el Poder Judicial de Colombia.

La inauguración del encuentro fue realizada por Jorge Mario González Delgado, en representación del Programa de Justicia Restaurativa de Costa Rica como Coordinador de éste proyecto; el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; la Directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla de Colombia, Mary Lucero Novoa; Integrantes del Consejo Superior de la Judicatura de la Rama Judicial de Colombia, el magistrado Max Alejandro Flórez Rodríguez y el magistrado Agustín Suárez.

Durante los dos primeros días se contó con panelistas de los Poderes Judiciales de Colombia, del Estado de México y de Costa Rica, entre ellos participaron la Licenciada Michelle Mayorga Agüero de la Dirección del Programa de Justicia Restaurativa en el tema del Programa de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial, la Máster Gabriela Quirós León en relación a la participación del Equipo Psicosocial en los procesos restaurativos y el Máster Alexander Gómez Moreno sobre el Programa de Justicia Penal Restaurativa.

La representación costarricense estuvo conformada por representantes del equipo ejecutor del proyecto desde la Dirección del Programa de Justicia Restaurativa, así como por el Ministerio Público, Defensa Pública, Judicatura y Departamento de Trabajo Social y Psicología quienes, junto con las Delegaciones de México y Colombia participan del intercambio de experiencias exitosas de Justicia Restaurativa.

Esta semana de trabajo tiene como resultado los insumos necesarios para que se desarrolle el protocolo de actuación de Justicia Restaurativa en Colombia, con aportes técnicos de los tres países.