Banco de Conocimiento

El Programa ADELANTE se ha articulado a través de 8 proyectos de Cooperación Triangular en distintas áreas temáticas, en varios países, con todo tipo de actores (más de 50 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas), con formas de colaboración diversas entre ellos y con distintas estrategias de intervención. Estos proyectos han contribuido de una forma importante al desarrollo sostenible de la región y han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

En esta sección se ponen a disposición de todos los interesados los principales aprendizajes generados por el Programa ADELANTE, identificados y sistematizados gracias a un interesante ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento y ordenados en tres secciones: casos de éxito (´formas de hacer´ que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados), buenas prácticas (relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos) y lecciones aprendidas (experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento).

Ver el conocimiento que se ha generado gracias al programa ADELANTE

Casos de Éxito

AUTOR:
PAÍS DONDE SE DESARROLLÓ LA ACCIÓN QUE DIO ORIGEN A ESTE CONOCIMIENTO:
Argentina
Colombia
Paraguay
Uruguay
ACTORES IMPLICADOS EN LA GENERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) - Chile

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

ChileValora - Chile

Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) - Italia

Departamento Nacional de Planeación (DNP) - Colombia

Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) - El Salvador

Fundación SES - Argentina

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) - Uruguay

Ministerio de Educación - Paraguay

Prosperidad Social - Colombia

Secretaría de Acción Social (SAS) - Paraguay

Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) - Argentina

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Creación de instrumento único de evaluación de Competencias Transversales y Socioemocionales (CTSE)

Resumen del caso:

Gracias al proyecto, se ha creado el primer instrumento único de evaluación a nivel regional de las competencias transversales y socioemocionales que permitirá levantar datos de distintos países para contrastarlos y obtener una visión amplia en la materia.

En el marco del proyecto DIALOGAS se llevaron a cabo 5 talleres regionales para el análisis de herramientas y compartir experiencias para el aprendizaje entre pares.

El primero de estos talleres, realizado en Colombia (en el que participaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Italia, Paraguay, Uruguay y Venezuela), se abordó el tema de Evaluación, data y sistemas de información

En este taller se profundizó sobre herramientas dirigidas a medir y evaluar las competencias transversales y socioemocionales, tomando como referencia casos de estudio de algunos países miembros de la Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS) que han avanzado en la definición, desarrollo e implementación de algún tipo de evaluación. 

Como consecuencia de esta reflexión se acordó la creación de un instrumento único de evaluación que permitiera levantar datos de distintos países para contrastarlos y obtener una visión regional en materia de CTSE. El proceso de creación del instrumento contempló:

  • La selección de los países objeto del estudio piloto (Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay).
  • La definición del alcance (se optó por analizar la competencia de regulación emocional en jóvenes). 
  • El diseño de una escala psicométrica para la evaluación de regulación emocional en jóvenes.
  • La aplicación del instrumento en los 4 países seleccionados y el análisis de los resultados.

Este trabajo implicó la dedicación de treinta expertos en la materia durante un año para la validación del instrumento y su implementación en el piloto a inicios del año 2019, lo que permitió la creación de un instrumento válido y confiable, que facilita el dialogo en base a resultados concretos en distintos países. 

Principales aprendizajes y recomendaciones:
La importancia de generar instancias de trabajo a nivel técnico con instituciones involucradas en la problemática que conocen la materia y pueden generar productos de alto alcance.

Objetivos e impactos logrados:

  • Se ha logrado una potente contribución al ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) al fomentar ‘alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros’ (meta 17.16).
  • Se ha logrado una escala de evaluación de la regulación emocional aplicable en varios países. Esta escala puede ser considerada válida en su estructura factorial, fiable por lo que se refiere a su consistencia interna y constante en su aplicación con muestras distintas y para distintos países. El instrumento fue implementado por medio de un piloto en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay. Esto permitió obtener resultados en escuelas secundarias de cuatro países, lo que configura un universo de 1.014 jóvenes involucrados. 
  • Los resultados generaron interés en otros países por lo que se está trabajando en una segunda fase para la implementación de esta herramienta, con recursos propios de las instituciones involucradas e incluyendo nuevos países en la medición, como Chile y Guatemala.
  • El piloto de evaluación de una competencia validada por cuatro países fue un resultado positivo no esperado y de valor agregado para el proyecto, ya que no formaba parte del diseño inicial y dado su éxito se decidió incluir en la matriz del marco lógico.

Factores clave de éxito:

Un factor clave de éxito es que esta iniciativa surgió en el marco de un taller interpares, en el que no sólo se creó y validó un instrumento sino que se fomentó la producción de conocimiento en conjunto. De este modo, se fue más allá de la transferencia técnica y se logró una aplicación concreta en los países. 

Valor Añadido Cooperación Triangular (más información aquí)

1. Generar apropiación y confianza.
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo.

3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta.
4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad.
5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad.
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible.

Referencias de interés para profundizar o sustentar este conocimiento:

http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1419
http://www.mesacts.com/sdgd/

OTRA(S) FICHA(S) RELACIONADA(S) CON ESTE CONOCIMIENTO

Autor: EVALÚA

Inicialmente el proyecto estableció una serie de temáticas prioritarias para trabajar en las evaluaciones a lo largo de su ejecución. Sin embargo, las prioridades políticas son altamente variables y es difícil alinear ministerios, agencias y actores sectoriales que están trabajando en torno a una política determinada. 

Gracias al proyecto se han diseñado y llevado a cabo Encuentros Temáticos para abordar los temas priorizados en las reuniones de Diálogo Político con los referentes políticos de cada municipio socio, considerados una lección aprendida que se puede consultar en este mismo banco de conocimiento del Programa ADELANTE. Gracias a la correcta identificación de los temas priorizados en las reuniones de diálogo político por parte del equipo coordinador del proyecto, se pudieron organizar de manera exitosa varios Encuentros Temáticos, entre ellos dos de gran incidencia en el ODS 5, especialmente dirigidos a mujeres emprendedoras.

Autor: Red Calle

Al inicio del proyecto se contaba con un marco teórico para las "visitas técnicas entre pares": uno de los pilares del proyecto que consiste en visitas a cada uno de los países socios, en las que participan representantes políticos y técnicos de otros países implicados, con el fin de recopilar buenas prácticas y emitir recomendaciones. Este marco teórico, progresivamente y gracias a los aprendizajes de cada visita y a la experiencia y visión global del equipo del proyecto, se ha convertido en una metodología consolidada, que tiene como principal característica dar un gran protagonismo a todos los implicados. 

Autor: Red Calle

Gracias al proyecto, se ha elaborado y puesto en marcha una metodología consolidada para la creación conjunta de agendas de trabajo para visitas entre pares (que tienen como fin recopilar buenas prácticas y emitir recomendaciones), considerada una lección aprendida que se puede consultar en este mismo banco de conocimiento del Programa ADELANTE. Partiendo de esta metodología se han podido desarrollar con éxito diferentes visitas, basadas en una real apropiación por parte del país receptor de las mismas y en un alto nivel de compromiso y confianza por parte de todos los participantes. En este sentido, una de las visitas técnicas más destacadas fue la realizada a Paraguay, durante la cuál se suscitó la posibilidad de que el proyecto hiciera una Asistencia Técnica al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia centrada en el diseño de un censo de niños y niñas adolescentes en situación de calle. De esta manera, se generaron nuevas líneas de trabajo más allá de lo planificado con un claro enfoque de Cooperación Triangular.

Aplicar principios y mecanismos de construcción colectiva o grupal en todo el ciclo de los componentes relacionados la capacitación y la asistencia técnica, con el fin de garantizar la contribución activa y equilibrada de todos los participantes mejorando así los aprendizajes y la aplicación de los mismos.

Autor: DIALOGAS

Gracias al diálogo interpares impulsado por DIALOGAS se crearon las Mesas Técnicas Nacionales de Articulación Institucional en competencias transversales y socioemocionales en Argentina, Paraguay y Guatemala y se generaron las condiciones para la creación de las Mesas de Chile, Panamá y Uruguay. 

Uno de los componentes principales del proyecto Mirada Ciudadana son los Encuentros de Diálogo Político, que consisten en reuniones entre las autoridades de los gobiernos locales socios para intercambiar ideas en torno a la realidad de sus municipios y sus principales desafíos, propiciando el diálogo abierto y fomentando la creación conjunta de soluciones. Tras la experiencia del primer encuentro al inicio del proyecto, el equipo de gestión se dio cuenta de que, si bien era importante propiciar intercambios entre las autoridades municipales, era necesario acompañarlos de espacios de trabajo temáticos que implicaran a un mayor número de actores interesados, incluyendo a los beneficiarios finales.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entidad coordinadora del proyecto, tenía una amplia experiencia de cooperación con la Unión Europea (y con otros donantes internacionales) y contaba con procedimientos propios para ello. Sin embargo, la preparación para abordar por primera vez un proyecto bajo la modalidad de Cooperación Triangular puso de manifiesto la necesidad de adecuación de estos procedimientos y supuso todo un reto para la institución, que quiso prepararse de la mejor manera apostando por crear una metodología adaptada a esta modalidad que fue consensuada con todos los socios del proyecto.