Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

El Sinhogarismo ingresó a la Agenda de la ONU: La voz latinoamericana presente a través del Proyecto Red Calle

Nueva York
,
Estados Unidos
|
Marzo 03, 2020
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

El Proyecto Red Calle participó de la 58ª Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York del 9 al 20 de febrero de 2020 y abordó la temática del sinhogarismo y de la vivienda asequible. Allí, la ONU adoptó la primera resolución que define el sinhogarismo y exhorta a los estados miembros a estandarizar sus métodos de medición y relevamiento de datos que permitan dimensionar la verdadera magnitud de esta problemática global. Por primera vez en sus 75 años de historia, la ONU toma en cuenta el sinhogarismo como una cuestión política fundamental.

Los esfuerzos del Grupo de Trabajo de ONGs para Erradicar el Sinhogarismo lograron incidir para que esta temática ingresara como el tema prioritario de la 58ª sesión. Asimismo, junto a sus socios: La Alianza Famvin, DePaul International y el Instituto Global de Sinhogarismo (IGH), posibilitaron la participación de Yanella Posente (Coordinadora del Proyecto Red Calle) y Alicia Vázquez (del colectivo NITEP – Ni Todo Está Perdido de Uruguay) quienes además de representar a su país, dieron a conocer los desafíos y logros de la Red Calle Latinoamericana. En el panel gubernamental, la coordinadora del Proyecto disertó junto a Dame Louise Casey, Co-fundadora y Presidenta del IGH, Hanta Fida Cyrille Klein, Consejera de la Misión Permanente de la República de Madagascar ante las Naciones Unidas e Indu Prakash Singh, Facilitador de CityMakers Mission International de Nueva Delhi, India. Por otra parte, Alicia Vázquez brindó su visión de la temática en el Panel “Nosotros contamos” junto a otras personas que han experimentado la falta de vivienda.

La resolución aprobada al final de la 58ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social, establece que los estados miembros adopten y armonicen la conceptualización, la medición y la recolección de datos. También refuerza el rol de la Comisión de Estadística de la ONU y subraya “la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos para identificar a las personas que experimentan sinhogarismo”.

En este sentido, se considera al sinhogarismo como una problemática global que afecta a diferentes edades, situaciones económicas, sociales y culturales de partida diversas. Tiene causas estructurales, en relación a múltiples inequidades. Se lo entiende como causa así como consecuencia de la pobreza. Esto compromete a los diferentes países a desarrollar políticas integrales destinadas a promover igualdad, inclusión, y dignidad humana para todas las personas.

Esta declaración es clave en el llamado a actuar a los Estados Miembros, dado que son quienes tienen la responsabilidad de ponerle fin al sinhogarismo con el apoyo de organizaciones locales e internacionales, sociedad civil y sector privado para alcanzar los objetivos propuestos para la Agenda 2030. También están llamados a trabajar junto a Naciones Unidas y a la Academia.

Como resultado de esta sesión, los Estados Miembros han reafirmado el compromiso de adoptar una compleja serie de medidas que implican la urgente acción multi-sectorial, partiendo de la adopción de una definición acabada del fenómeno, de acordar una forma de medición global del mismo así como políticas y programas que promuevan la igualdad y la inclusión.

Esta instancia, no sólo se ha constituido como un hecho histórico para la comunidad internacional, sino que es en sí misma un paso crucial para avanzar en el ODS 1, fin de la pobreza y el ODS 10 reducción de las desigualdades. Esta declaración de la Comisión será elevada para su validación ante la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo.

›› Descargar el documento