×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Mirada Ciudadana - La buena gobernanza en municipios del Mercosur

En el Senado de la Nación Argentina se otorgó a las Autoridades Locales de Mirada Ciudadana el premio “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Tomás Cresto

Buenos Aires
,
Argentina
|
Diciembre 03, 2018

En el Senado de la Nación Argentina, se otorgó a las Autoridades Locales de Mirada Ciudadana el premio “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Tomás Cresto”

El acto se desarrolló en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación. Este reconocimiento es instituido por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Senado Argentino, la Asociación Club Shalom Argentina el Movimiento Agua y Juventud, SIMMAAS y la Cámara de Diputados de Nación.

Este acto contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, donde fueron distinguidos líderes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

En su décimo séptima edición, este miércoles 29 de noviembre de 2018, en el Senado de la Nación Argentina, se otorgó las distinciones “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto” a personalidades de distintos ámbitos por su aporte al desarrollo integral de Latinoamérica. Entre los premiados hay autoridades públicas, dirigentes políticos, deportivos, científicos, académicos, líderes sociales y comunitarios, entre otros.

El Intendente Sergio Botana - máxima autoridad de la Entidad Coordinadora del Proyecto Mirada Ciudadana-, los Prefeitos Adriano Castro y Gerhard Martens, socios del Proyecto y tres Alcaldes Uruguayos Fabio Freire, Christian More y Graciela Echenique, fueron reconocidos por sus aportes al desarrollo, que este año tuvo como lema “Reducir la marginalidad y convertir su eliminación total en una obsesión colectiva”

En momentos de realizar la presentación del evento, el Sr. Juan Szymankiewicz, secretario de la Federación Argentina de Municipios (FAM), hace mención al 5to Encuentro de Dialogo Político en la Gobernación de Alto Paraná que fue organizado en forma conjunta con el Proyecto Mirada Ciudadana.

El Proyecto Mirada Ciudadana es ejecutado por el Gobierno de Cerro Largo con 14 Municipios de la región en el marco del Programa ADELANTE que es un mecanismo de Cooperación Triangular financiado por la Unión Europea. El mismo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de Gobernanza de los Municipios, la participación ciudadana, Gobierno Abierto y consolidar las redes de Gobiernos Locales.

Las Autoridades que forman parte de este proyecto Mirada Ciudadana y que fueron distinguidas con el premio “Líderes del desarrollo: Gobernador Dr. Enrique Tomás Cresto son:

Luis Sergio Botana Arancet. Economista. Intendente del Departamento de Cerro Largo, Coordinador del Proyecto Mirada Ciudadana, Diputado y Senador de la República Oriental del Uruguay. Director de UDM/OPP. Presidente del Congreso de Intendentes. Lider carismático, que se destaca por su pragmatismo en la ejecución de las políticas públicas y por su compromiso  con la descentralización y el Municipalismo en Uruguay.

Adriano Castro Dos Santos. Abogado. Prefeito del Municipio de Candiota. Río Grande del Sur. Brasil. Presidente de CIDEJA (Consorcio Público Intermunicipal de la Cuenca del Río Yaguaron). Forma parte del Proyecto Mirada Ciudadana. Participa en FAMURS y en CNM. Lidera el Proyecto de Gestión Participativas en su Municipio.

Gerhard Martens, más de 50 años de médico. Prefeito del Municipio de Aceguá. Río Grande del Sur. Brasil. Forma parte del Proyecto Mirada Ciudadana. Hace nueve años que trabaja activamente por el saneamiento integrado Uruguay/Brasil, financiado por FOCEM que hoy es una realidad. Participa en FAMURS y en CNM. Su municipio trabaja focalizado en el Desarrollo Sostenible.

Favio Freire. Presidente de la Federación de Municipios de Cerro Largo y Alcalde del Municipio de Noblia. Departamento de Cerro Largo. Uruguay. Actor comprometido con las Políticas Sociales de su comunidad, en especial reducción de la pobreza y el hambre.

Christian Morel. Alcalde del Municipio de Río Branco. Departamento de Cerro Largo. Uruguay. Se destaca por impulsar el desarrollo sostenible, rescatando los espacios públicos y de convivencia. El deporte y la cultura son sus principales herramientas para la integración y cohesión social de su comunidad.

Graciela Echenique Caetano.  Alcaldesa del Municipio de Fraile Muerto. Departamento de Cerro Largo. Uruguay. Mujer comprometida con los temas de género y generaciones. Políticas Sociales, vivienda, deporte, rescate de la cultura y alimentación saludable son sus principales objetivos.

SOBRE EL PREMIO

El reconocimiento debe su nombre a Enrique Tomás Cresto, quien fue gobernador de la Provincia de Entre Ríos en 1973 y realizó importantes aportes a la producción y el desarrollo entrerriano. También se destacó por su impulso a la educación y a la salud, ya que creó numerosas escuelas secundarias, desarrolló intensos programas de alfabetización de adultos y construyó la primera sala de terapia intensiva en un hospital público de la Argentina.

El 24 de marzo de 1976, con la llegada del golpe militar, el gobernador Cresto fue el primer detenido en Entre Ríos que, juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, fue encarcelado durante 5 años, recuperando su libertad en 1982.

En su honor, el premio “Gobernador Enrique Tomás Cresto” se entrega a dirigentes comprometidos con la realidad y la vida pública, reconociendo la tarea y aporte a la integración regional de América Latina a través de acciones que favorecen el bienestar de la sociedad.

“En mi carrera como funcionaria pública, me acompaña y me guía el ejemplo de mi abuelo”, expresó Mayda Cresto, actual diputada nacional del justicialismo entrerriano. “En este sentido, siempre me apoyé en el valor fundamental del trabajo en equipo para pensar e implementar políticas públicas que generen más y mejores oportunidades para la comunidad, especialmente para los jóvenes”, agregó.

Enrique Tomás Cresto, luego de varios aportes a la producción y desarrollo entrerriano, fue electo Gobernador de la Provincia de Entre Ríos en 1973, y posteriormente fue elegido Presidente de la Liga de Gobernadores. Durante su gestión, construye 374 escuelas distribuidas en todo el ámbito provincial. Con un fuerte énfasis en la educación, dispone la creación de escuelas secundarias provinciales, en ciudades y zonas rurales de Entre Ríos. Al mismo tiempo, se desarrollan intensos programas de alfabetización de adultos, y lleva a cabo programas habitacionales en Paraná, Concordia, Villaguay y en distintos puntos de la provincia.

En materia de salud, la gestión de Enrique Tomás Cresto construye la primera sala de terapia intensiva en un hospital público de la Argentina, en el hospital "Felipe Heras", de la ciudad de Concordia, además de una moderna sala de neonatología; todo con moderno equipamiento. El 24 de marzo de 1976, con la llegada del golpe militar, el gobernador Cresto es el primer detenido en Entre Ríos que, juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, sufre la injusticia de ser encarcelado durante 5 años, recuperando su libertad en 1982.