×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

EVALÚA acompaña la evaluación de la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano de Costa Rica

San José
,
Costa Rica
|
Julio 08, 2019

En el marco de la nueva Agenda Nacional de Evaluación 2019-2022 de Costa Rica, los Ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y de Salud (MinSalud) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajan conjuntamente para desarrollar la evaluación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Proyecto EVALÚA, a través de una asesoría técnica que formará y elaborará una guía para el diseño de evaluaciones experimentales. Esto se enmarca en la línea de trabajo con MIDEPLAN ya que Costa Rica por primera vez ejecutará un programa de prevención de cáncer de cérvix (papiloma humano) a una edad temprana (10 años) de manera universal, por tanto, la ejecución de este programa requiere ser evaluado para conocer sus resultados y tomar decisiones de política pública en salud.

El apoyo técnico financiado por EVALÚA se centrará en que la Caja Costarricense de la Seguridad Social (CCSS) cuente con: un informe de metaanálisis sobre inmunizaciones que potencie una política pública efectiva para la población femenina y en una propuesta de diseño de evaluación de impacto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (en especial del programa de vacunación contra el papiloma humano). Todo ello con el objetivo de servir como instrumentos que genere evidencia para la toma de decisiones de política pública en salud.

Como parte del proceso de la evaluación, del 26 al 28 de junio, se realizó una formación en la que participó personal de Mideplan, MinSalud, CCSS y Juan Manuel Regules como invitado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -OPP de Uruguay, socio también de EVALÚA.

Esta se orientó para obtener insumos técnicos especializados y alternativas metodológicas para medir la eficacia y efectividad de los servicios de salud, particularmente, en vacunas contra el Virus del Papiloma Humano.