Banco de Conocimiento

El Programa ADELANTE se ha articulado a través de 8 proyectos de Cooperación Triangular en distintas áreas temáticas, en varios países, con todo tipo de actores (más de 50 organizaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, además de varias instituciones europeas), con formas de colaboración diversas entre ellos y con distintas estrategias de intervención. Estos proyectos han contribuido de una forma importante al desarrollo sostenible de la región y han generado interesantes y útiles aprendizajes, tanto sectoriales como transversales.

En esta sección se ponen a disposición de todos los interesados los principales aprendizajes generados por el Programa ADELANTE, identificados y sistematizados gracias a un interesante ejercicio colaborativo de gestión del conocimiento y ordenados en tres secciones: casos de éxito (´formas de hacer´ que han generado resultados positivos y cuya replicación en otros proyectos puede, con toda seguridad, ofrecer los mismos resultados), buenas prácticas (relatorías de logros en los que se resaltan los factores clave de éxito que influyeron para poder alcanzarlos) y lecciones aprendidas (experiencias sobre hechos ocurridos durante el desarrollo de un proyecto que han dejado un aprendizaje útil para su difusión y reaprovechamiento).

Ver el conocimiento que se ha generado gracias al programa ADELANTE

Casos de Éxito

AUTOR:
PAÍS DONDE SE DESARROLLÓ LA ACCIÓN QUE DIO ORIGEN A ESTE CONOCIMIENTO:
Colombia
Costa Rica
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
ACTORES IMPLICADOS EN LA GENERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO:

Departamento Nacional de Planeación (DNP) - Colombia

Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) - España

Ministerio de Economía y Finanzas - Perú

Ministerio de Hacienda - Paraguay

Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) - Costa Rica

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) - Uruguay

Secretaría Técnica Planifica Ecuador - Ecuador

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Uso estratégico de las recomendaciones de las evaluaciones

Resumen del caso:

Gracias a las recomendaciones recogidas en las evaluaciones del proyecto EVALÚA se han podido realizar mejoras estratégicas en políticas públicas y programas de los países socios. 

Hasta hace bien poco se consideraba que la evaluación era la fase final de una política, pero no se prestaba atención a lo que puede ofrecer de cara a la escalabilidad: si se observa rápidamente que una política es de calidad y se logra evaluarla durante su vigencia, las recomendaciones pueden transformarse en mejoras estratégicas que pueden ser implementadas a mayor escala. De esta manera, los informes de evaluación y recomendaciones se convierten en un instrumento de planificación y no en un fin en sí mismo. 

Un ejemplo puede ser el uso que se dio en Costa Rica a la evaluación del Plan de Igualdad y Equidad de Género -PIEG-, cuyas recomendaciones fueron aplicadas en la programación del nuevo Plan. Dado que se celebraron elecciones en las fechas en que concluyó la evaluación, se daba por sentado que el desarrollo del nuevo Plan iba a corresponder a un nuevo equipo de gobierno. De ahí que fuera importante hacer un producto que tuviera validez para cualquier nueva administración, con lo que fue necesario integrar al máximo número de instituciones y actores nacionales durante el proceso de evaluación.

Principales aprendizajes y recomendaciones:
La importancia de considerar las evaluaciones en todo el ciclo de las políticas públicas, y no como la fase final de las mismas. 

Objetivos e impactos logrados:

  • Se ha logrado una potente contribución al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) al favorecer la ‘creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (meta 17.9).
  • Se han desarrollado nuevas programaciones basadas en evidencias derivadas de las evaluaciones realizadas. Se logró también dar más continuidad a las políticas, a pesar de los cambios de gobierno.

Factores clave de éxito:

Los factores que fueron clave tienen que ver con:

Valor Añadido Cooperación Triangular (más información aquí):

1. Generar apropiación y confianza
2. Promover la complementariedad y aumentar la coordinación en la cooperación para el desarrollo
3. Compartir conocimientos y aprender de forma conjunta
4. Creación conjunta de soluciones y flexibilidad

5. Incrementar el volumen, el alcance y la sostenibilidad
6. Alcanzar los objetivos de desarrollo mundial y regional a través de asociaciones fortalecidas para el desarrollo sostenible

Referencias de interés para profundizar en este caso:

https://www.adelante-i.eu/evalua-presenta-en-costa-rica-los-resultados-de-la-evaluacion-de-la-politica-nacional-de-igualdad-de

OTRA(S) FICHA(S) RELACIONADA(S) CON ESTE CONOCIMIENTO

Autor: EDEM

Al formular el proyecto el equipo se aseguró de contar con el compromiso político de los ministerios e instituciones sectoriales de cada uno de los países implicados. Sin embargo, este ejercicio no se repitió con la misma intensidad al inicar el proyecto y después de los sucesivos cambios de gobierno de los países mesoamericanos, lo que llevó a perder el pulso del entorno político y de la insitucionalidad. Cuando el equipo se dió cuenta de esta debilidad, se dedicó tiempo y recursos para tomar las necesarias decisiones correctoras.

Autor: DIALOGAS

El proyecto definió como hipótesis de partida para el logro de los resultados inicialmente previstos que no habría cambios extremos en los referentes institucionales ni en sus prioridades. Sin embargo, a lo largo de la ejecución del proyecto han tenido lugar cambios de gobierno en la región (y en buena medida de las y los funcionarios y técnicos referentes en las instituciones interesadas) y con ellos cambios en el interés y compromiso con la temática y consecuentemente con las propuestas e iniciativas del proyecto. No obstante, el proyecto supo adaptarse a los cambios de gobiernos y países que habían participado en la fase de formulación.