EVALÚA - Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y Caribe

EVALÚA participa en las revisiones de los criterios de evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo (OCDE)

Madrid
,
España
|
Julio 01, 2019

La División de Evaluación y Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (DGPOLDES - MAEUEC) invitó al proyecto EVALÚA a sumarse a una convocatoria de expertos/as expertos/as evaluadores/as para intercambiar opiniones sobre el proceso de Revisión de los Criterios de Evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El propósito de esta reunión realizada a final de junio fue abrir un espacio colaborativo en el que se recogieran las diferentes opiniones sobre la nueva propuesta de borrador del grupo de trabajo de la Red de Evaluación del CAD (EVALNET).

Los criterios de evaluación del CAD fueron acordados en 1991 y publicados en los Principios de Evaluación de la Ayuda al Desarrollo del CAD de la OCDE. En este documento se recogen los cinco criterios de evaluación que se han utilizado durante los últimos 25 años: pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. Estos criterios han servido para homogeneizar la práctica evaluativa, contribuyendo al aprendizaje y mejora y favoreciendo el alcance de los resultados en diferentes intervenciones.

La revisión de los criterios está siendo llevada a cabo por EVALNET. Según la opinión de los/las  expertos/as recogida por esta red de evaluación durante 2017 y 2018, los cinco criterios actuales de evaluación se deben adaptar a la naturaleza de la Agenda 2030 y a la interdependencia de los ODS. Hasta el momento, dos propuestas de borrador han sido presentadas de forma sucesiva a los miembros de EVALNET. Ambas propuestas incluyen una redefinición de los criterios y añaden unas dimensiones a cada uno de ellos, que especifican el contenido de los  mismos detalladamente.

En la actualidad, el grupo de trabajo de EVALNET está inmerso en la redacción de un nuevo borrador que previsiblemente se presente en julio de 2019. En la 24º Reunión de los miembros de EVALNET, programada para noviembre de 2019, se espera aprobar el documento definitivo.

Como miembro del CAD, España debe tomar en cuenta las recomendaciones, guías y orientaciones realizadas por el Comité. Por tanto, el documento que recoja la adaptación de los criterios de evaluación será clave para la evaluación de las intervenciones dirigidas acelerar los ODS.

La División de Evaluación (DGPOLDES-MAEUEC) ha querido abrir este proceso a la comunidad evaluadora española para construir una opinión española común enriquecida. Además del Proyecto EVALÚA, estuvieron presentes representantes de la Cooperación Extremeña y Andaluza, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Save the Children, Médicos del Mundo, APROEVAL, la Universidad Complutense de Madrid, y empresas consultoras, entre otros profesionales de la evaluación.   La información recogida en estos procesos ayudará a construir la posición española que la División de Evaluación trasladará al CAD para la mejora de la medición de los avances en la Agenda 2030.