Mayo 27, 2019 - Mayo 31, 2019
Porto, Portugal
Red Calle - Desarrollo de políticas de atención a las personas en situación de calle

FEANTSA 2019: Construyendo lazos entre América Latina y Europa

Una delegación del Proyecto Red Calle realizará una misión a Portugal del 27 al 31 de Mayo de 2019. Esta actividad se enmarca en la propuesta de fortalecimiento de capacidades que impulsa el Programa Adelante de la Unión Europea denominada “Viajes de Estudio”. Estas acciones tienen el objetivo de posiblitar visitas a instituciones de reconocido prestigio y/o la participación en eventos de interés.

En este caso, la agenda de trabajo a desarrollar incluye la asistencia presencial en la Conferencia anual “Towards 2030” organizada por FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas en Situación de Calle). Se planifica también una visita a la Organización “Crescer”, con el objetivo de conocer su experiencia en la implementación de proyectos para personas en situación de calle y concretamente su adaptación del Modelo Housing First.

FEANTSA fue creada en el año 1989 y tiene como objetivo final acabar con la falta de vivienda en Europa. La integran más de 130 organizaciones de 30 países. El programa propuesto para la Conferencia “2019 FEANTSA Policy Conference” incluye una recorrida por los Servicios y Centros para personas sin hogar que se ofrecen en la ciudad de Oporto, así como paneles de discusión, mesas y talleres de trabajo.

CRESCER es una Organización que trabaja desde el año 2001 en la implementación de proyectos para personas en situación de vulnerabilidad en Lisboa. En el ámbito del Plan de Desarrollo Comunitario de Vivienda, a partir de 2012 crean un equipo de intervención en calle, que aborda las situaciones de mayor vulnerabilidad de las personas sin hogar y con consumo problemático de sustancias psicoactivas. Este proyecto es el origen del posterior E UMA CASA, Lisboa Housing First que surge en 2013. El proyecto E UMA CASA, está destinado a personas que se encuentran en situación de calle crónica, excluidas de todas las estructuras de apoyo social y de salud, para quienes los recursos existentes no son una solución efectiva. Actualmente dicho proyecto es apoyado por la Cámara Municipal de Lisboa. Durante la misión, se visitarán ambas experiencias y se mantendrán reuniones con equipos técnicos y responsables de los 2 proyectos.

A través de la participación en este tipo de actividades se busca identificar y conocer experiencias innovadoras, con el fin de aportar nuevos elementos para el intercambio entre los países que la conforman. En este caso, será también una excelente oportunidad para profundizar lazos con Organizaciones que trabajan con esta población en el continente europeo.

La Delegación que asistirá a estos eventos estará compuesta por las siguientes autoridades:

  • Francisco Javier Delgado, Viceministro. Ministerio de Desarrollo Humano (COSTA RICA).

  • Nairí Aharonián, Adjunta División Coord. Programas para Personas en Situación de Calle. Ministerio de Desarrollo Social. (URUGUAY).

  • Rocío Donoso. Encargada Área Desarrollo. Oficina Nacional Calle. Ministerio de Desarrollo Social (CHILE).

  • Eduardo Sosa. Director General. Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. (PARAGUAY)

  • Yanella Posente, Coordinadora Proyecto RED CALLE. Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración Ministerio de Desarrollo Social. (URUGUAY).