Proyecto SEDA - Sericultura sustentable

“Hilando Esperanza”: cría del gusano de seda en Ataliva

Ataliva
,
Argentina
|
Marzo 06, 2023

Fuente: Comuna de Ataliva

Desde el área social de Comuna se está llevando a cabo un emprendimiento para obtención de capullos de seda a partir de la cría del gusano.

Coordinado por el INTI, con el acompañamiento técnico del mismo, entre otros organismos de Latinoamérica y el Caribe, el Proyecto Seda busca contribuir al desarrollo sericícola con enfoque sustentable y agregado de valor local.

El Fondo de Apoyo a la Sericultura constituido con aportes de la Unión Europea, es una de las acciones fundamentales del Proyecto Seda para fortalecer y agregar valor a la cadena de sericultura. Es un apoyo financiero que tiene el objetivo de promover y alentar la inclusión de buenas prácticas en la producción sericícola, como forma de mejora en los ingresos, inclusión social y creación de fuentes de trabajo genuinas.

Como posibles candidatos al Fondo de Apoyo, fueron convocadas cooperativas, asociaciones, instituciones educativas, personas que realizan actividades productivas relacionadas con la sericicultura, así como entidades gubernamentales de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador y México.

En Ataliva, en la Escuela Rural 199 General San Martín, convocada por su director Andrés Tonón, se mantuvo una reunión a principios de 2020, con técnicos del INTI, autoridades comunales, de la escuela y del centro de salud local, que derivó en la presentación del proyecto “Hilando Esperanza” posteriormente seleccionado y aprobado, posibilitando la firma de un Convenio de Subvención entre Comuna de Ataliva e INTI en septiembre de 2021.

›› Seguir leyendo