III Reunión de proyectos del Programa ADELANTE

San José
,
Costa Rica
|
Noviembre 27, 2019
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

Partiendo de las muy positivas experiencias de las reuniones de Montevideo (octubre de 2018) y de Buenos Aires (marzo de 2019), durante los días 11, 12 y 13 de noviembre tuvo lugar, en San José de Costa Rica, la III Reunión de proyectos del Programa ADELANTE.

Representantes de cada uno de los proyectos junto con la responsable del Programa en la Comisión Europea / DEVCO y el equipo de Asistencia Técnica Internacional compartieron durante tres días alrededor de una detallada agenda, estructurada en tres ámbitos de trabajo.

Durante la primera mañana se dedicó una especial atención a la gestión de los proyectos. Desde los retos del seguimiento financiero y la correspondiente rendición de cuentas (teniendo el informe final como instrumento de referencia), hasta las perspectivas de sostenibilidad, ningún detalle quedó fuera. Para ello, fueron especialmente útiles los aprendizajes de los colegas que ya han elaborado o están en plena elaboración del informe final así como de los proyectos que han realizado una sesión de monitoreo interno, en la que se analizan los cinco criterios valorativos del Enfoque del Marco Lógico según una metodología adaptada para este Programa. Todos los temas tratados quedaron reflejados en el Cuadro de Mando, herramienta que permite dar seguimiento en DEVCO a las consultas y debates abiertos.

De forma complementaria, teniendo en cuenta el momento del conjunto del Programa y de cada uno de los proyectos, se hizo una especial apuesta por la gestión del conocimiento para facilitar la identificación, sistematización y consolidación de las lecciones aprendidas, buenas prácticas y casos de éxito de cada uno de los proyectos ADELANTE, con el fin de favorecer su trazabilidad y reaprovechamiento. Para ello se organizó una sesión de formación con expertos externos y se inició un proceso de trabajo en el que se facilitarán instrumentos y se prestará asesoría y acompañamiento para este fin.

Tras estos dos bloques principales, se entró en detalle en los muchos procesos abiertos en el marco del Programa en aras de realizar una Cooperación Triangular de mayor calidad: a) el estudio sobre la contribución del Programa ADELANTE a la Agenda 2030; b) la aplicación del Kit de herramientas para identificar, dar seguimiento y evaluar el valor agregado a la cooperación triangular, publicado por la OCDE; c) la reflexión en torno al aporte europeo al programa; d) el análisis de las distintas consultorías internacionales, visitas de estudio e intercambios entre proyectos que han tenido lugar… considerando en todo momento como elemento transversal los aspectos relacionados con la comunicación y visibilidad, una de las fortalezas del Programa con una nutrida agenda a medio plazo.

Por último, desde DEVCO se presentó la estructura de la segunda fase del Programa ADELANTE que se pondrá en marcha a lo largo de 2020. Esta nueva fase, que parte de una lógica distinta basada en iniciativas a menor escala pero que lleguen a un mayor número de actores en toda la región, apuesta por seguir trabajando de forma conjunta entre la UE y ALC por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conceptos como asociación horizontal, diálogo político, flexibilidad y apropiación van a ser claves en una facilidad que contará con tres componentes: operacional a través de apoyo logístico a iniciativas de cooperación triangular; analítico junto a la Secretaría General Iberoamericana, e institucional estableciendo mecanismos de acción conjunta con algunos de los principales socios de la región. 

A lo largo de los tres días se puso de manifiesto el fantástico trabajo realizado por los responsables de los proyectos junto con el conjunto de actores implicados en cada caso. Todos los proyectos ADELANTE son pertinentes, tienen un alto nivel de eficiencia y eficacia y apuntan interesantes y positivas perspectivas de sostenibilidad e impacto. 

Adicionalmente, se llegó a la constatación de que los procesos paralelos puestos en marcha a nivel Programa han contribuido para desarrollar y sacar el máximo provecho a la Cooperación Triangular, además de posicionar ADELANTE en el escenario principal de esta modalidad. Destacan aquí los ejercicios sobre la Agenda 2030 y la metodología de la OCDE.

La celebración de la reunión en Costa Rica permitió también dialogar con las instituciones costarricenses implicadas de una u otra manera en el Programa ADELANTE. Durante los tres días de trabajo participaron en la reunión representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), puntos focales del Gobierno de Costa Rica para planificación y coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Adicionalmente, en la ya clásica cena de confraternización participaron Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia y Paz, y Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, instituciones clave para el éxito de los proyectos Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa y Red Calle, respectivamente.

La reunión terminó conociendo de primera mano el trabajo del proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa. En el Centro Cívico por la Paz – Heredia el equipo del proyecto organizó una sesión de formación y convivencia en torno a la Justicia Restaurativa que fue tan interesante como motivadora, dejando evidencias contundentes sobre la idoneidad de esta modalidad, sobre el éxito de su aplicación en Costa Rica y sobre la posibilidad de ofrecerla con calidad a más países en la región.

En el horizonte… el evento de cierre de esta primera fase del Programa, que tendrá lugar a mediados del próximo año y en el que se podrán compartir los casos de éxito de estos años, sentando las bases para una ilusionante nueva etapa de la Cooperación Triangular para la Unión Europea junto con sus socios en la región.