×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/vhosts/adelante-i.eu/httpdocs/includes/menu.inc).
Fortalecimiento Justicia Restaurativa

Inician paneles sobre cooperación triangular de Justicia Restaurativa en Costa Rica

San José
,
Costa Rica
|
Noviembre 06, 2018

Se desarrollarán temas como Buenas Prácticas Restaurativas con población mayor de edad privada de libertad, Oportunidades de la Justicia Juvenil Restaurativa en los Procesos Contravencionales y otros.

El Poder Judicial recibe durante esta semana a representantes de México y Colombia para realizar los “Paneles sobre: Justicia Restaurativa de Costa Rica, Implementación de la Ley No. 9582. Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa”, el cual es apoyado y financiado por la Unión Europea.

El principal objetivo es el intercambio de experiencias de dichos países en la materia, como una herramienta generadora de cambios en la forma de resolver los conflictos penales, con soluciones integrales y realistas.

Durante el acto inaugural, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmenmaría Escoto Fernández  agradeció a todas las instituciones que coadyuvan para poner en práctica a nivel regional los medios alternos de resolución de conflictos en tanto y cuanto se respeten  los derechos humanos de las personas involucradas, resaltó la atención que se le da a las personas usuarias de forma interdisciplinaria, conformado por la persona juzgadora, Ministerio Público y defensa técnica, en conjunto con profesionales en psicología y trabajo social. “Este proyecto contribuye a nuestro compromiso país y del cual nuestra institución es fiel creyente, para materializar así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030”.

El Magistrado y Coordinador del Programa de Justicia Restaurativa, Rafael Segura Bonilla destacó que el fortalecimiento de este proyecto es un anhelo de cohesión social, igualdad y equidad, que no debe quedar en el papel. “Lo pragmático y su aplicación a los procesos penales debe acentuarse y que mejor que la colaboración de países amigos”.

No debemos olvidar que se busca el compromiso expreso de las partes involucradas en el proceso de llegar a un acuerdo en beneficio de la víctima, con un plus, como lo es la vigilancia o garantía de la intervención de la comunidad”, agregó el Magistrado Segura.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro desarrolló su mensaje en tres temas que fueron: cooperación, justicia y paradoja. “Me parece que el evento de hoy es un ejemplo más de lo que distingue a la cooperación de la Unión Europea de otros socios que es acercar experiencias diversas sin dictar ni imponer lecciones, promover aprendizajes, conectar expertos y compartir conocimientos”.

A los jerarcas les acompañaron en la mesa principal el Director del Centro de Conciliación, Mediación y Justicia Restaurativa del Estado de México, Víctor Navarrete y el Magistrado del Consejo Superior de la Rama Judicial de Colombia, Max Alejandro Flórez Rodríguez.

Algunos de los temas de los talleres que se desarrollarán son: Buenas Prácticas Restaurativas con población mayor de edad privada de libertad, Oportunidades de la Justicia Juvenil Restaurativa en los Procesos Contravencionales, Justicia Juvenil a través del lente Restaurativo, Roles y Competencias de los participantes judiciales en los procesos restaurativos, entre otros.