Proyecto SEDA - sericultura sustentable

La cooperación contribuye al desarrollo de los profesionales

Medelín
,
Colombia
|
Julio 29, 2019

Como parte de los objetivos de mejoramiento de las capacidades técnicas y organizativas, así como la capacitación de profesionales en genética y transformación del material para el agregado de valor; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, junto a la Cooperativa Sociolario de Italia y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia consiguieron la beca de una estudiante de doctorado de la UPB en la Universidad de Trento, Italia.

Natalia Jaramillo Quiceno, Ingeniera Industrial, Magíster en Ingeniería y actualmente estudiante de Doctorado de la UPB realizará una pasantía en la Universidad de Trento,  entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. El entrenamiento constará de actividades de investigación en el Centro de Investigación BIOtech, bajo la supervisión de la Dr. Antonella Motta. "También tendré la posibilidad de asistir a cursos sobre Tecnologías Bioinspiradas y Biodiseño Aplicado al Área de la Ingeniería de Tejidos", destaca Natalia. 

La pasantía se realizará en el marco del programa de becas de especialización de la Organización Internacional Italo–latinoamericana - IILA. "Durante la pasantía realizaré estudios estructurales de las proteínas de seda, fibroína y sericina, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestro grupo acerca del procesamiento de dichas proteínas con miras a la obtención de biomateriales con estructura y propiedades diferenciadas. Algunas de las técnicas que aplicaremos en estos estudios incluyen: Resonancia Magnética Nuclear en Estado Sólido y Cromatografía de Permeación en Gel", explica Quiceno. 

"Para mí esta es una gran oportunidad para construir y mantener conexiones enriquecedoras con investigadores, que al igual que nosostros, se encuentran interesados en desarrollar biomateriales a partir de proteínas de seda. Espero además que mi experiencia fortalezca las capacidades del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales de la UPB para el desarrollo de investigaciones que permitan el aprovechamiento de los residuos fibrosos de la producción serícola de nuestro país", indicó con entusiasmo la estudiante de Doctorado en Ingeniería, perteneciente al Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales de la UPB, liderado por la Ing. Adriana Restrepo Osorio, referente técnica de la UPB para el Proyecto Seda.