Lecciones aprendidas de la Cooperación Triangular entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

Bruselas
, |
Septiembre 03, 2020

Es para mí un placer presentar la publicación del documento de sistematización del Programa ADELANTE que sistematiza su primera fase de ejecución, abarcando el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

Durante estos cuatro años, el Programa ADELANTE ha supuesto un esfuerzo conjunto entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe por trabajar de una manera distinta e innovadora. Nos ha permitido poner en común nuestras experiencias y diversas capacidades para lograr un mayor impacto y redefinir la asociación que une a ambas regiones, respondiendo de manera efectiva a los nuevos retos de desarrollo que enfrenta la región latinoamericana. 

La sistematización se ha realizado con el objetivo de recopilar, analizar y compartir los aprendizajes derivados de este esfuerzo conjunto. Las experiencias que se recogen son fruto de la implementación de los ocho proyectos de Cooperación Triangular cofinanciados por el Programa, que se han caracterizado por abordar distintas áreas temáticas, por tener lugar en varios países, por contar con todo tipo de actores y por utilizar distintas estrategias de intervención.

Sin embargo, ADELANTE ha abarcado muchos otros ámbitos de trabajo que han sido importantes durante estos cuatro años: la reflexión sobre el valor añadido de la Cooperación Triangular como modalidad de desarrollo, el análisis sobre la contribución a la Agenda 2030, el aprovechamiento del conocimiento generado, la apuesta por las relaciones estratégicas y la contribución activa en los principales foros relacionados con la Cooperación Triangular… sin olvidar la comunicación y la visibilidad, una importante seña de identidad del Programa. Todas estas áreas han generado por sí mismas numerosas experiencias que, recopiladas y procesadas de manera oportuna, contribuyen a construir conocimiento desde la práctica acumulada que sin duda también van a dar sustento a procesos futuros.

El proceso de elaboración del documento ha conllevado numerosas reuniones y entrevistas y un profundo ejercicio de reflexión, cuyo resultado final se traduce en un documento de consulta que empieza analizando la Cooperación Triangular y su evolución en América Latina y el Caribe, situando al Programa ADELANTE y a otros donantes en este contexto. A continuación, se presentan fichas sistemáticas de cada uno de los proyectos, señalando la aportación concreta a la Agenda 2030. Por último, se presentan los aprendizajes del Programa a través de herramientas concretas, como el Banco de Conocimiento, y se hace una mención especial a la Comunicación y la Visibilidad. Poniendo toda esta información a disposición del público en general, tanto los proyectos como el Programa quieren reiterar su compromiso con una de las áreas o principios fundamentales de la Cooperación Triangular: compartir conocimiento y aprender de manera conjunta.

Partiendo de la experiencia de estos primeros cuatro años que se recoge en la sistematización surge ADELANTE 2, que se alineará con las mejores prácticas tanto propias como de otros socios, apostará por una perspectiva más estratégica y continuará garantizando la apropiación por parte de los países receptores o beneficiarios con el fin de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 en la región.
 
Jolita Butkeviciene
Directora para América Latina y el Caribe
Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO)