Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa

Nueva campaña de divulgación de Justicia Restaurativa: “Reparar vale más que castigar”

San José
,
Costa Rica
|
Noviembre 29, 2019
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

Como parte de las acciones que desarrolla el Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, que financia el Programa ADELANTE de la Unión Europea, el pasado 26 de noviembre del 2019, el Magistrado de la Sala III, Rafael Segura Bonilla, presentó la campaña de Justicia Restaurativa titulada: “Reparar vale más que castigar”.

El Magistrado Segura Bonilla, señaló que “la idea es dar a conocer a las personas tanto de la institución como fuera de ésta, en qué consiste el proceso de Justicia Restaurativa, cuándo se puede aplicar y cuáles son los beneficios tanto para la víctima como para la persona imputado”.

El título se origina, porque reparar a la víctima y a la comunidad por el daño causado con el delito, es lo que realiza la persona imputada en Justicia Restaurativa, a la vez adquiere herramientas para una vida alejada del delito, promoviendo con ello una convivencia más pacífica. Reflejando que éste es un proceso donde la víctima está en primer lugar y en ningún momento se promueve la impunidad.

El objetivo de la campaña es promover el acceso a la Justicia Restaurativa de la población en general, renovando la tonalidad de colores y la línea gráfica, pero manteniendo la esencia. El color verde: representa esperanza en la reparación del daño y restauración con nuevas oportunidades para las personas involucradas en el conflicto; el azul es el movimiento continuo, simboliza la forma de los acuerdos de las partes, reintegrándose siempre. Finalmente, el naranja representa la humanización de la administración de la justicia, a través de la restauración de las relaciones dañadas.

Según explicó el Magistrado, se elaboraron 11 afiches, los cuales serán divulgados en la mayor cantidad de cantones del país, por lo cual han coordinado con diferentes instituciones, como por ejemplo la Unión de Gobiernos Locales a efectos de promover la instalación de estos, en lugares estratégicos principalmente donde se encuentren las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Con un lenguaje accesible e imágenes frescas y atractivas, se espera impactar en las personas que podrían llegar a requerir los servicios del Poder Judicial para resolver su conflicto penal, penal juvenil o contravencional. La elaboración de la campaña se realizó desde la Dirección de Justicia Restaurativa con el apoyo de la Oficina de Acceso a la Justicia, CONAMAJ, Departamento de Trabajo Social y Psicología, Departamento de Prensa y Comunicación, y de la Judicatura Penal Juvenil, en el marco de ejecución del Proyecto Regional Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa.