DIALOGAS - Desarrollo Inclusivo en América Latina: una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales

Propuestas Pedagógicas, marcos curriculares y formación de los docentes de Competencias Transversales y Socioemocionales

Montevideo
,
Uruguay
|
Marzo 04, 2019

El taller internacional reunió a representantes de siete países para profundizar el desarrollo de Competencias Transversales y Socioemocionales, consensuar metodologías y establecer una agenda de trabajo común en América Latina.


Montevideo, 27 de febrero de 2019.-

Desde el 27 de febrero al 01 de marzo, se llevará a cabo el quinto Taller del Proyecto Desarrollo Inclusivo en América Latina: Una Oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales (DIALOGAS), coordinado por AGCID, gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del programa ADELANTE; y a la colaboración del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA). Participan instituciones públicas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Italia, Panamá, Uruguay y Venezuela que a su vez integran la Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS).

La jornada inaugural fue presidida por la señora Alex Mazzei, Presidenta de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEEd – Uruguay; la Sra. Ana Lopater, Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), la Sra. Dinorah Singer, representante Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y el Sr. Cristian Brisacani, representante de Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana – ILLA. Posteriormente, se compartió la experiencia de “Chile facilitadores” presentada por SENCE Chile y las experiencias de Uruguay por medio del “Programa Educación Responsable” ejecutada por Plan Ceibal / Emocionarte, y el programa de Intervención en Convivencia Adolescente de la Universidad Católica del Uruguay.

Durante las próximas dos jornadas de trabajo se profundizará en la elaboración de propuestas pedagógicas y marcos curriculares. Así también, se analizarán los procesos y desafíos en la formulación e implementación de estas iniciativas de formación de los actores educativos en CTSE. Finalmente, se orientará el trabajo en elaborar un documento de lineamientos para la incorporación de las competencias transversales y socioemocionales en propuestas pedagógicas, marcos curriculares y formación de los educadores y actores educativos validado por los países representantes.