Proyecto SEDA - sericultura sustentable

Proyecto Seda en Emitex 2019

Buenos Aires
,
Argentina
|
Abril 15, 2019
ADELANTE: programa de cooperación triangular de la Unión Europea para América Latina y Caribe

Proyecto Seda, la iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el apoyo financiero de la Unión Europe a través del programa ADELANTE participó los días  9, 10 y 11 de abril de Emitex 2019 -la exposición que reúne a todos los protagonistas de la industria textil - con el objetivo de dar a conocer al público asistentes los avances de su plan de trabajo de cuatro años, iniciado en enero de 2017.

Durante los 3 días de la exposición, el stand del Proyecto contó con un espacio de charlas sobre producción primaria, transformación del material y aplicaciones innovadoras en seda. En las vitrinas, además de exhibirse productos en seda, los visitantes pudieron ver gusanos de seda tejiendo su capullo y gusanos de seda de 3 y 4 semanas alimentándose de hojas mora, su único alimento. Como parte del plan de concientización sobre la producción y el consumo responsable, y la importancia del agregado de valor local; una artesana textil estará presente en el stand hilando fibras naturales, entre ellas seda, para los visitantes de la exposición.  

Además, el espacio contó con un panel interactivo en el que se invitaba a los visitantes a la reflexión acerca de la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye el Proyecto para el desarrollo de los pueblos. En las 3 jornadas se reunieron 214 votaciones. El ODS más elegido fue #ODS1 con 56 votos; seguido del #ODS13 con 48 votos y el #ODS8 con 43 votos. Los #ODS5 y #ODS12 recibieron 27 votos y el #ODS17 recibió 13 votos.

Para transferir a los visitantes la importancia del agregado de valor en la cadena sericícola, quienes recorrieron la muestra pudieron acercarse al mundo de la producción primaria de gusanos de seda y maravillarse con la variedad de opciones de transformación del material en productos de alto valor en el mercado de la moda, joyería, cosmética, médica, entre otros en América Latina y el Caribe. En este itinerario culminaba con una tejedora tejiendo fibra cortada de seda y enseñando la técnica artesanal.

En el salón de conferencias de la exposición, participaron profesionales de las instituciones asociadas de Argentina INTI, INTA y FAUBA Patricia Marino de INTI habló sobre Proyecto Seda; Francisco Pescio sobre producción primaria; Hugo Encisco sobre transformación del material textil; Horacio Alvarez sobre tintes naturales. 

Proyecto Seda  busca contribuir a la reducción de la pobreza en varios países de Latinoamérica y el Caribe mediante el desarrollo de la sericultura sustentable. Una actividad con alto potencial de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y que puede ser iniciado por pequeños emprendedores habitantes de zonas rurales, artesanos y/o cooperativas de trabajo. Su misión es “contribuir positivamente en el fortalecimiento de la cadena de valor de la seda, como una cadena productiva con capacidad de generar más empleos de calidad”, indica la Ing. Patricia Marino, Coordinadora técnica de Proyecto Seda. 

A partir de la implementación de la iniciativa se han vinculado nuevos productores en Argentina y en la región. Durante el 2018 fueron capacitados y recibieron asistencias técnicas a aproximadamente un centenar de personas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y México; países con entidades asociadas al Proyecto. 

Las instituciones de los países que participan de esta iniciativa son universidades, de Argentina FAUBA especializada en mejora genética, de Brasil UEM en investigación básica para tratamiento de enfermedades de gusanos de seda; en Colombia investigación e innovación en nuevos materiales para aplicaciones médicas, cosméticas, alimenticias; de Ecuador UEA en cultivo y enraizamiento de moreras;  y centros de asistencia que promueven el trabajo sericícola. “La complementariedad de fuerzas y experticia de todos los socios robustece al Proyecto y permite aunar sinergias para el desarrollo exitoso”, destaca la Lic. María Eugenia Suarez, responsable de articulación institucional del Proyecto.